Un recluso llamó a una radio para denunciar malos tratos
Un interno del penal de Chimbas sorprendió a las autoridades al salir al aire en una emisora radial local. Utilizó un teléfono celular propio, pese a que esto se encuentra prohibido
Los reclusos de la prisión ubicada en el conurbano de la ciudad de San Juan vienen realizando reclamos por mejores condiciones de habitabilidad y para que se aceleren sus causas judiciales, por lo que algunos de sus representantes lograron mantener ayer reuniones con autoridades judiciales.
Pero hoy la queja llegó muy lejos: un preso salió al aire por la frecuencia de Radio Sarmiento y denunció públicamente el profundo malestar que existe entre los reclusos y las protestas que vienen realizando a causa del hacinamiento y los malos tratos.
La comunicación se produjo luego de un intercambio de mensajes de texto entre la produccióny el recluso, que explicó cómo pudo tener un teléfono móvil para hablar: "(En la cárcel) Cualquiera puede tener un celular. Hay corrupción afuera y acá adentro igual".
En cuanto a sus reclamos, el preso aseguró que en ese penal hay pabellones con capacidad para 45 personas, en las que se encuentran alojadas 100; de inmediato afirmó que muchos de ellos deben permanecer con colchones en los patios de la cárcel.
"Estamos ubicados en el patio del sector número uno. En el patio, en la cancha, repartidos en todos lados. Con colchones sin ingreso al pabellón", se quejó el interno.
Tras afirmar que deben convivir con gran cantidad de ratas, aseguró que el estado de hacinamiento que padecen "genera problemas" entre los internos.
Además, apuntó al comportamiento de las autoridades del penal al destacar que cuando piden yerba y cigarrillos a sus familiares parte de esa mercadería es retenida en el ingreso. "Llegaban cinco paquetes y entraban tres, siguen vulnerando nuestro derechos", sostuvo.
Asimismo, recordó que presentaron un reclamo ante la jueza de Ejecución Penal Margarita Camus para hacer "respetar los tiempos de la ley" en la resolución de las causas en las que están involucrados.
Por la situación en que están viviendo, además, no descartó el inicio de una huelga de hambre.
"Si quieren reprimir, como dijo el señor (Leonardo) Barac (jefe del penal), nosotros nos vamos a desnudar y dejar que nos hagan lo que tengan que hacer", advirtió.