Tributo resistenciano al inquebrantable valor del Almirante Brown
El papel que el Almirante Guillermo Brown desempeñó en las páginas históricas de la Argentina no pasó desapercibido en Resistencia, ya que el Municipio llevó a cabo un emotivo acto homenaje en el que la intendenta Aída Ayala, demás funcionarios y vecinos en general conmemoraron el año del Bicentenario de la Batalla de Montevideo, ocasión que propició la resistencia triunfal de las fuerzas dirigidas por el prócer de origen irlandés ante la armada española.
Respecto a la trascendencia de esta ceremonia, Ayala consideró fundamental reconocer el protagonismo del “primer irlandés que se hizo argentino y que luchó por nuestra Patria. Él fue uno de los libertadores de nuestro país y en homenaje a estos hombres que nos dejaron la libertad, debemos recrearla todos los días con acciones y ser libres significa educarnos”.
Esta gesta fundamental para avanzar en la Independencia fue recordada en la capital chaqueña mediante actividades que comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional y del Chaco, de la mano de la mandataria municipal; el Jefe de Gabinete Leandro Zdero; el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri; la diputada provincial Ana María Canata; Silvia Soler, delegada de la filial Resistencia de la Liga Naval Argentina; el general Walter Temperini y Antonio Viyerio, en representación de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias.
Acompañaron esta formalidad concejales, funcionarios y alumnos del Colegio López Piacentini y de la escuela “Benjamín Zorrilla”.
Acto central en Brown y Sarmiento
Los presentes se concentraron luego en el monumento al Almirante Brown, sitiado en la intersección de la calle que lleva su nombre y avenida Sarmiento. Allí, la intendenta Ayala y demás autoridades descubrieron una placa homenaje al inquebrantable valor y la relevancia histórica del prócer que difundió enriquecedores valores patrióticos potenciados por su compromiso con un suelo argentino al que adoptó como su propia tierra.
Posterior a la interpretación del Himno Nacional y la Canción Oficial provincial “Tú Vencerás” por parte de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” y después de la invocación religiosa ofrecida por el Padre Rafael Del Blanco, se efectuaron ofrendas florales por parte del Municipio con la jefa comunal, el concejal Siri, el funcionario Zdero y Carmen Ramírez (de Fiestas Patrias); del Superior Tribunal de Justicia (STJ) con su presidente Rolando Toledo y la ministra Iride Grillo; de la Cámara de Diputados con la legisladora Ana María Canata en compañía de concejales capitalinos; y de la Liga Naval Argentina con la delegada de la filial local Silvia Soler, el general Temperini y el ex integrante del Instituto Browniano Guillermo Pereyra Iglesias.
La importancia de esta fecha recibió su merecido minuto de silencio y fue declarada de interés del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante. En ese marco plasmado con la entrega de respectivas carpetas protocolares por parte de ambas máximas autoridades, la delegada local de la Liga Naval Argentina, Silvia Soler, ofreció un cálido discurso sobre la personalidad del Almirante Brown, a quien pidió recordar como ese hombre irlandés de origen, pero argentino de corazón. Así, pidió homenajear “a ese ser excepcional, noble, generoso, audaz que inculcó el deber, la responsabilidad, el patriotismo y el espíritu de combate para defender nuestra bandera”.