Mañana, jueves 12, a las 21, dará inicio, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura, el Ciclo de Cine Mudo: Friedrich Murnau, organizado por el Instituto Alemán de Idioma y Cultura Resistencia y Casa de las Culturas, con el auspicio del Goethe-Institut Bs.As. y del Club Alemán Austriaco.
Las funciones tendrán lugar los jueves 12, 19 y 26 de junio, siempre a las 21, en el 4° piso SUM de Casa de las Culturas. Además, el Bar Posadas de Artistas ofrecerá un menú opcional preparado para la ocasión.
Friedrich Wilhelm Murnau (de nombre real Friedrich Wilhelm Plumpe) nació el 28 de diciembre de 1888 en Bielefeld, Westfalia (Alemania), en el seno de una familia acomodada de ascendencia sueca. Estudió Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Heidelberg antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt. Es, junto a D.W.Griffith, Serguei Eisenstein y Alfred Hitchcock, uno de los grandes creadores de formas de toda la historia del cine. Su obra, truncada por un accidente automovilístico que le costó la vida, apenas pudo desarrollarse en poco más de una década, pero incluye films de una belleza incandescente, capaces de atravesar las pruebas del tiempo, como Nosferatu (1922), La última carcajada (1924) y Tabú (1931). Doctorado en Filosofía e Historia del Arte y discípulo de ese gran revolucionario del teatro moderno que fue Max Reinhardt, Murnau supo fundir en su cine la mejor tradición del romanticismo alemán y contribuyó de manera determinante al apogeo del expresionismo y a la creación del Kammerspielfilm. “Para Murnau, el director más grande que hayan tenido los alemanes -escribió la historiadora Lotte Eisner-, la visión cinematográfica nunca es el resultado del puro esfuerzo de estilización decorativa. Murnau ha creado las imágenes más perturbadoras y más cautivantes de la pantalla alemana”. La continuación de su carrera en Hollywood fue igualmente genial. Sobre su film final, Tabú, escribió Eric Rohmer: “No me asusta denominar sublime a esta fusión espontánea de los sentimientos religiosos y poéticos”. (Sala Lugones)
LAS FUNCIONES - 12 de junio / Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens): Director artístico: Friedrich Wilhelm Murnau, blanco y negro, muda, 75 min., 1922 - 19 de junio / La última carcajada (Der letzte Mann): Director artístico: Friedrich Wilhelm Murnau, blanco y negro, muda, 101 min., 1924. - 26 de junio / Tabú: Director artístico: Friedrich Wilhelm Murnau, blanco y negro, muda, 82 min., 1929-1931. Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens). Versión libre de la novela Drácula, de Bram Stoker. “Contrariamente a lo que sucedía en la mayor parte de las películas alemanas de la época, los paisajes, las vistas de la pequeña ciudad o del castillo de Nosferatu se rodaron al aire libre. (…) La naturaleza participa en el drama: mediante un montaje lleno de sensibilidad, el empuje de las olas deja prever la proximidad del vampiro, la inminencia del destino que va a golpear la ciudad. Sobre todos esos paisajes, colinas sombrías, espesos bosques, cielos de nubes desflecadas que anuncian la tempestad, se cierne, como diría Balazs, la noción de lo sobrenatural, aunque sean naturales” (Lotte Eisner). La última carcajada (Der letzte Mann). Con Emil Jannings, Maaly Delschaft, Max Hiller. “…Tragicomedia sobre el destino de un portero de hotel, orgulloso de su librea con galones, admirado por su familia y por los vecinos del patio trasero de su casa como si fuera un general. Luego, ya viejo para llevar las pesadas valijas, pasa a una situación de semi-entierro, de encargado como ‘último de los hombres’ del baño para caballeros; debe pues cambiar su aparatoso ropaje por una simple casaca blanca. Su familia se siente deshonrada y se convierte en el hazmerreír de los vecinos, dispuestos a vengarse de la adulación de que le prodigaron antes. Esa es una tragedia alemana por excelencia, incomprensible fuera de ese país donde el uniforme es rey, es Dios. Un espíritu latino difícilmente podrá concebir su contenido trágico” (Lotte Eisner). Tabú. Con Reri, Matahi, Hitu, Jean, Jules, Kong Ah. Última película de Murnau, que empezó como una colaboración con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, aunque por diversos problemas sólo la filmó Murnau. Rodada en Tahití y Bora-Bora, al igual que Nanook of the North hacía con los esquimales, Tabú trasciende el mero registro documental para alcanzar una belleza y un lirismo trágicos. “Fascinado por su modelo, el artista que es Murnau se olvida del orden que se jactaba de imponerle a la naturaleza y revela su armonía, su unidad esencial. El canto se convierte en himno y oración; la carne transfigurada descubre este más allá, del que extrae vida. No me asusta denominar sublime a esta fusión espontánea de los sentimientos religiosos y poéticos” (Eric Rohmer). -------------------- Fotografía: CASA DE LAS CULTURAS - CICLO DE CINE MUDO
Presentan la tragicomedia española La despedida, en el Casa de las Culturas
Este jueves 12, a las 21, se llevará a cabo en el Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura de Chaco, la obra teatral La Despedida, de la compañía Montajes en el Abismo, de Madrid, España. Las entradas tienen un valor de $40 anticipadas y $50 el día del evento. Tras presentarse en escenarios de España y Uruguay, la obra cosechó excelentes repercusiones entre el público y la crítica. La producción invita a reír pero también a reflexionar “sobre el hábito y el miedo, lo que se puede y no se puede cambiar, y aquello de lo que debemos despedirnos irremediablemente”, dijeron los integrantes de la compañía teatral. “Si tu pareja se va a Australia un año y su vuelo se retrasa un día, ¿tendrías que repetir la cena de la despedida? Con este disparador, La Despedida desarrolla una trama que echa raíces en la realidad pero se apoya en la ficción para dar sentido a esas horas ambiguas en las que uno debe despedirse de quien ya se ha despedido”, explicaron. La obra es autoría de Jorge Jimeno, la dirección de Marta Rubio y las actuaciones están a cargo de Ana de la Hoz y Jorge Jimeno.
SINOPSIS David se va a trabajar a Australia durante un año. Antes de su partida, Ana y David disfrutan de una maravillosa cena de despedida. Sin embargo, el vuelo se cancela y tienen que pasar un día más juntos. Pero ya no es lo mismo. Él no debería estar. La despedida ya terminó. ¿Cómo afrontar las siguientes horas juntos? Lo que sintieron durante la despedida… ¿fue real o solo el fruto de su imaginación? Una obra que invita a pensar sobre todo aquello que puede cambiar. Duración: 60 minutos Avance: http://youtu.be/sOTA_ltoV30Sitio Web de La Compañía: http://montajesenelabismo.comSitio Web de La Despedida: http://teatroladespedida.wordpress.com Contacto: jjimenoa@gmail.com ó direccion@montajesenelabismo.com --------- Fotografía CASA DE LAS CULTURAS – LA DESPEDIDA
Inaugurarán la muestra de Jorge Monzón Activando Memorias, en el Museo del Hombre Chaqueño
El jueves 19, a las 20, se inaugurará la muestra Activando Memorias, del artista plástico Jorge Monzón. Tendrá lugar en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280) y se podrá visitar hasta el 4 de julio, de 8 a 12 y de 15 a 19, con entrada libre y gratuita. La exposición está integrada por 16 pinturas abstractas en las cuales prevalece la temática étnica. Monzón hace hincapié en las raíces latinoamericanas que impregnaron estas tierras e influyeron en la cultura, música, danza y pintura. Esa concepción se hace latente en cada uno de sus dibujos. Jorge Evaristo Monzón nació en Horquilla, Chaco. Es maestro en Artes Visuales y profesor en Pintura, egresado en el Instituto Superior de Profesorado de Bellas Artes de Resistencia. Realizó numerosas exposiciones de Dibujo, Escultura, Retratos y Pinturas, así como también murales, destacándose como colaborador en la ejecución del Gran Mural de avenida Italia, en Corrientes junto a su hijo Erasmo, en 1991. ---------------------------- Fotografía MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO- MUESTRA MONZON
Partidos en el Medio
Este jueves 12, continúa el ciclo especial El Mundial por el Medio, con la proyección de la apertura del Torneo de la Copa FIFA 2014. El encuentro será en la sede del Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri (Pellegrini 213), a las 16, con acceso libre y gratuito para todo público. Luego, a las 17, se proseguirá con la televisación del encuentro entre Brasil y Croacia, comenzando así con la repetición de todos los partidos de equipos latinoamericanos. Todas las transmisiones podrán ser disfrutadas en TV de alta definición, en un espacio apropiado y cordial. El ciclo contará además con la compañía de Macedonio Bar, para amenizar las tensiones de los partidos, entre amigos con cafés, bebidas y meriendas. La agenda de repeticiones continuará el viernes 13, a las 13, con México y Camerún; a las 18 con, Chile y Australia; luego, el martes 17, a las 16, con Brasil y México; el miércoles 18, a las 16, con España y Chile; el jueves 19, a las 13, con Colombia y Costa de Marfil; a las 16, con Uruguay e Inglaterra. El sábado 21, a las 13 con Argentina e Irán; el lunes 23, a las 17, con Brasil y Camerún; el martes 24, a las 13, Uruguay e Italia; y, a las 17, con Colombia y Japón, y finalmente el miércoles 25, a las 13, con Argentina y Nigeria.
Fotografía: MUSEO DE MEDIOS- PARTIDOS EN HD- FOTO ARCHIVO MUNDIAL 2010
Continúan los concursos del Museo del Hombre Chaqueño
Hasta el 15 de junio, se reciben bocetos para el concurso de murales sobre los mitos guaraníes, que organiza el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta junto a la Dirección de Artes Visuales. La convocatoria está destinada a estudiantes de arte, diseño y/o pintura, capacitados en grafitti y otras técnicas de murales, mayores de 18 años residentes en la provincia. Podrán presentarse, tanto en forma individual como integrando equipos de trabajo de hasta tres personas. Deberán presentar un boceto del mural en escala dibujado/impreso en tamaño A4, con una referencia de la obra, requerimientos técnicos en cuanto a materiales a usar, y las técnicas a aplicar en la realización a la concepción artística y garantía de perdurabilidad. El espacio para el mural es la pared del frente del museo (exterior), frente al cachapé, con unas dimensiones aproximadas de 3x5 metros (en ancho por alto). El objetivo es generar un espacio de socialización y reflexión sobre la cultura y e historia del Chaco, a través de la figura central del Pombero para reflejar la rica mitología guaraní con los duendes del monte chaqueño, como entes sobrenaturales protectores de la naturaleza, y que enseñan a preservar normas y valores de convivencia. Un jurado evaluará los bocetos y el ganador tendrá hasta el 5 de Julio para concretar el mural, recibirá como premio estímulo la suma de $3.000, y los materiales para la obra. Los interesados deberán presentar en sobre cerrado el boceto, la ficha de inscripción completa, junto a fotocopia del DNI y Currículum Vitae. En la parte externa del sobre deberá figurar el nombre del que presenta y el título CONCURSO DE MURALES. La inscripción es gratuita. La presentación se realiza personalmente o por correo en la sede del Museo, Juan B. Justo 280, código postal 3500, Resistencia.
TIEMPOS EN EL CHACO Por otra parte, hasta el 21 de septiembre, permanece abierto el concurso Tiempos en el Chaco que convoca a participar con fotografías anteriores a 1985. Cada participante o grupo podrá concursar con sólo ocho fotos, sueltas o en serie. Deben ser fotografías originales en papel, color o blanco y negro. No se aceptarán fotocopias u otras tipos de copias. Pueden estar acompañadas de un CD con las imágenes escaneadas, en formato JPEG o TIFF, pero indefectiblemente deben estar las originales. Cada fotografía estará acompañada de una referencia en hoja aparte, donde se describa: nombre del participante, y autor y/o propietario de la fotografía (de saberse, en el caso que fuera otro distinto del participante: por ejemplo, la foto fue tomada por un abuelo ya fallecido, y la presenta su nieta); qué, quién o quienes están retratados, lugar y fecha del registro (aproximado), y breve reseña de lo retratado: contexto, situación, hecho. Estos datos son de vital importancia, por eso deben investigarse y consignarse con la mayor veracidad posible, ya que hacen al valor documental de la foto. Las referencias acompañarán las fotografías como un documento anexo, de manera que se las identifique individualmente (por numeración igual en fotos y referencias, letras, etc.). Un jurado acorde evaluará las fotos y otorgará tres premios: el primero de $2.000, un segundo de $1.200 y tercero de $800, además de menciones y premios especiales.
CONVOCATORIAS PERMANENTES Finalmente, el Museo del Hombre Chaqueño mantiene las bases para sus dos convocatorias permanentes: Colección conmemoraciones, para los trabajos de docentes en las escuelas acerca de las cuatro entregas de los CD interactivos con fechas conmemorativas locales; y Algo habrán hecho ellas para rescatar historias de vidas de mujeres sobresalientes en la historia del Chaco. Más información al respecto de estas actividades pueden solicitarse por mail amuseohchaqueno@gmail.com, en la sede de Juan B. Justo 280, Resistencia, o consultarse en la página www.museodelhombrechaco.com.ar, sección convocatorias. -----------------------------------
Fotografía MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO –Frente donde se realizará el mural
Extienden la convocatoria a becas para artistas chaqueños que quieran participar de un Taller de Análisis y Seguimiento de Producción de obra
En el marco de su Programa de talleres y seminarios, la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco convoca a artistas visuales residentes en la provincia del Chaco, sin límite de edad, a presentarse a la beca para el Taller de Análisis y Seguimiento de Producción de obra que se desarrollará en Resistencia, a cargo del docente y artista Diego Figueroa. La convocatoria tenía como fecha límite el sábado 14 de junio y fue extendida hasta el viernes 20. El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias, en un ambiente de reflexión crítica, sobre las producciones en artes visuales. La convocatoria es abierta a todos los lenguajes de las artes visuales. La propuesta consiste en desarrollar un grupo de participantes donde el estudio y análisis, guiado por el coordinador, genere reflexiones colectivas de las producciones y procesos, tanto de las teorías y prácticas en el arte contemporáneo como del trabajo de cada uno en particular. El taller es un entrenamiento que integra aportes teóricos sobre la producción de obra y logra un espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de la misma. El taller intenta ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad teniendo en cuenta las circunstancias y problemáticas colectivas e individuales.
GENERAL Se seleccionarán entre 15 y 20 artistas. El taller se desarrollará en cuatro encuentros de análisis y seguimiento de las producciones de los asistentes, de tres jornadas intensivas cada uno, que se llevarán a cabo en la ciudad de Resistencia. Las fechas establecidas son: 1er Encuentro, 4,5 y 6 de julio; 2do encuentro: 8, 9 y 10 de agosto; 3º encuentro: 3, 4 y 5 de octubre; y 4to encuentro: 13, 14 y 15 de noviembre Los artistas seleccionados deberán asistir a los 4 encuentros.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Los postulantes deberán enviar un mail con su solicitud hasta el 14 de junio a dartesvisuales@gmail.com Asunto: Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales. El correo electrónico deberá contener de 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución. También se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieren de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa. Además deberá contener un CV de una carilla, como extensión máxima. Un breve texto sobre su trabajo. Datos de contacto del postulante: nombre y apellido, e-mail, teléfonos, localidad. Imprescindible. Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail, se solicita que todo el envío individual de cada artista postulante no pese más de 2,5 MG en un solo mail.
JURADO El jurado de selección estará integrado por Diego Figueroa, artista coordinador de los encuentros, Tati Cabral, directora de Artes Visuales del Instituto de Cultura, y Jorge Tirner, director a cargo del Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de junio. El jurado se reunirá del 23 al 25 de junio. Se comunicará a los artistas seleccionados vía mail entre el 25 y 27 de junio.
-------------------------------- Fotografía Convocatoria - PRODUCCIONES TEORICAS Y PACTICAS EN ARTES AUDIOVISUALES
Los Residentes, íntimo en la Casa de las Culturas
El sábado 14, a las 22, el consagrado conjunto folclórico Los Residentes se presentará en la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco (Marcelo T. de Alvear y Mitre) con un espectáculo intimista, en el que repasarán las canciones que ya llevan más de una década y a su vez mostrarán las canciones nuevas del grupo. El conjunto estará acompañado por el ballet de El Rescoldo, cuyo director es Emilio Talavera. La agrupación integrada por Negry Vallejos, Nelson Dennis, Mariano Franco Reyero, Alejandro Quinteros, Carlos Chelini y Víctor Ramírez pondrá en escena el espectáculo titulado Intimo 2, continuación del show que Los Residentes brindara el año pasado en el Complejo Cultural Guido Miranda. “Fue tan buena la repercusión del año pasado, que lo charlamos con el grupo y decidimos organizar la velada nuevamente, lo único que cambiará es el lugar, ya que para esta oportunidad actuaremos en la Casa de las Culturas. Sabemos que para un grupo de Chaco es muy difícil llenar un teatro, entonces nos propusimos hacerlo o al menos intentarlo, queremos pisar cada teatro de nuestra provincia y hacer lo que nos gusta, cantar”, aseguró uno de los fundadores del grupo, Negry Vallejos. Cabe destacar que desde la organización anunciaron que habrá una gran puesta de escena que incluirá varias sorpresas y, por sobre todas las cosas, habrá nuevas canciones que aspiran rellenar los casilleros de un futuro disco. ----------------------------------------------------------- Fotografía: Casa de las Culturas - Los Residentes