Plantines de Citrus serán Distribuidos en las Comunidades Aborígenes
En horas de la tarde, el equipo de técnicos e ingenieros del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), encabezado por la presidente María Rosa Vargas realizó la entrega de 59 plantines de citrus, para ser distribuidos en las comunidades aborígenes de la localidad de Villa Ángela, a través del Secretario de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Ricardo Roszezuk. El cual coordina y dirige las actividades del Centro de Promoción Ambiental de la nuestra ciudad.
“Estamos muy contentos por esta nueva visita de las autoridades del IIFA quienes se acercaron a nuestra ciudad para desarrollar una jornada de trabajo y recorrido por el Centro de Promoción Ambiental. Ya que nos traen muy buena noticias relacionadas al compromiso que tenemos en conjunto sobre el interés por la reforestación y cuidado del medio ambiente.
Además, respondieron satisfactoriamente a nuestro pedido con la donación de casi 60 palntines de árboles frutales que serán distribuidos en las comunidades aborígenes. Para llevar adelante un trabajo articulado con el Gobierno Provincial y Municipal”, señaló el Secretario Ricardo Roszezuk.
De igual manera, María Rosa Vargas recordó que en el mes de diciembre se realizó la firma de un convenio con el Municipio de Villa Ángela, para la realización en primer lugar de un vivero de recría de árboles forestales que permitan cubrir la demanda de forestación urbana, peri urbana y rural.
Muy sorprendidos y satisfecho por el trabajo que se viene realizando en el Centro de Promoción Ambiental, indicó “también tenemos el proyecto de realizar la producción de árboles forestales y frutales exóticos como nativos, a partir de una experimentación que ya se está llevando adelante en nuestro vivero de la experimental de Sáenz Peña con muy buenos resultados. Y que luego, van a ser repartidos en diferentes domicilios, escuelas e instituciones como es el caso de estos plantines que fueron cuidados en el IIFA y hoy son entregados, para que cada familia tenga un árbol de sombra y uno de frutas, resolviendo de a poco la demanda ambiental y nutricional de la población”.
De esta manera, María Rosa manifestó sus deseos de continuar trabajando junto al municipio de Villa Ángela y demás localidades que se adhieran a los proyectos existentes del IIFA.
Planes de Forestación para Productores, en el marco de la Ley Nacional 25.080
Por otra parte, la Presidente María Rosa Vargas en la reunión mantenida con los Productores en el Centro de Integración Comunitaria, explicó que el IIFA es un organismo descentralizado del Ministerio de la Producción pero que trabajan en conjunto, en el Plan de Forestación de la Ley Nacional 25.080 de la Secretaria de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura de la Nación. El cual ofrece a los productores interesados en llevar adelante algún tipo de plantación especificada y enmarcada dentro de esta ley, todas las herramientas e insumos necesarios.
“Junto a la Presidente y Técnicos del IIFA, de manera constante realizamos las visitas a cada uno de los municipios que nos convocan por lo que siempre tratamos de darles las mayores respuestas posibles. Es por ello que en referencia a la plantación de algarrobos y gatton panic, tenemos experiencia en nuestro campo donde venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el Instituto”, dijo Rafael Carrara, Vocal del IIFA y Productor.
Al invitar a todos los productores de la zona de Villa Ángela a sumarse y generar el contacto para poder llevar adelante los diferentes proyectos. Ya que “estamos a disposición de la gente porque mucho tiempo deforestamos nuestros montes y hoy necesitamos forestarlos y sin la ayuda del productor, es difícil para el Gobierno, llevar a cabo el proyecto de las plantaciones, capacitaciones y forestaciones de todo tipo”.