Martes, 26 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En la segunda jornada del juicio
Viernes, 1 de marzo de 2013
Tozzo: Testigos criticaron la "limitación de la imputación"
Palabras de Mirta Clara, que declaró desde Buenos Aires por videoconferencia durante la mañana de este viernes. También declararon los hermanos Gustavo y Álvaro Piérola y Raúl Tierno, con duras críticas a la limitación de la imputación a Tozzo. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, fecha en la cual continuarán las declaraciones testimoniales.



La segunda jornada del juicio oral al ex militar Norberto Raúl Tozzo por la desaparición de cuatro detenidos políticos fusilados en la Masacre de Margarita Belén consumió toda la mañana del viernes 1 de marzo, desde las 8:00 hasta las 13:00. En la sede del Tribunal Oral Federal declararon los hermanos de Fernando (Gustavo y Álvaro) Piérola y el hermano de Patricio Tierno (Raúl). A través de videoconferencia declaró Mirta Clara de Sala, ex detenida política y viuda de Néstor Sala, otro de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén. Desde el público se aplaudió a cada uno de los declarantes una vez que finalizaron su testimonio.

El único imputado de la causa permaneció oculto detrás de una de las columnas de la sala de audiencia, desde donde siguió los testimonios de la causa en la que se le imputan las desapariciones de Fernando Piérola (de Entre Ríos, 24 años); Roberto Horacio Yedro (de Corrientes, 28 años); Reynald Zapata Soñez (de Entre Ríos, 35 años) y Julio Andrés Pereyra (de Formosa, 25 años). Todos presos políticos que figuran en la lista de traslado y a quienes la dictadura intentó hacer pasar por prófugos; sospechosamente se tardó lo suyo para librar las correspondientes órdenes de captura contra los "fugados": la de Yedro es del 17 de mayo de 1977, la de Piérola tardó tres años, las de Pereyra y Zapata Soñez nunca llegaron.

Desde el tribunal se les pidió a querellantes y fiscales que hicieran preguntas referidas a las desapariciones que se investigan. La defensa declinó hacer preguntas. Mario Bosch solicitó la comparencia de María Julia Morresi, compañera de Fernando Piérola, con quien compartió la primera parte de su cautiverio en Misiones, donde fueron secuestrados por un grupo de tareas liderado por el capitán Tozzo y el agente de la SIDE Alberto Valussi.

Mirta Clara describió las complicidades judiciales con el terrorismo de Estado y el papel protagónico de Tozzo en tanto oficial del área de Inteligencia de Ejército en las operaciones de secuestro, tortura y asesinatos de opositores políticos. Hacia el final de su testimonio retrucó la insólita frase de Tozzo durante su declaración indagatoria del jueves: "Agradezco a la democracia la posibilidad de defenderme", manifestó el ex capitán, que llegó a juicio luego de haberse fugado a Brasil.

Gustavo y Álvaro Piérola hablaron de las implicancias de la búsqueda de más de treinta años de su hermano Fernando, "una búsqueda de verdad y justicia, pero que también tiene mucha frustración" a raíz del escaso apoyo por parte del Estado y de la tardanza judicial en el juzgamiento a los genocidas implicados.

El último testigo fue Raúl Tierno, que contó que su familia pudo recuperar el cuerpo de su hermano Patricio luego de mucha insistencia por parte de sus padres, que debieron recorrer distintos destacamentos militares de Resistencia y Corrientes ante la negativa de las autoridades castrenses a notificarlos debidamente. El lunes continuarán los debates con los testimonios de los ex detenidos Carlos Aguirre y Carlos Aranda.

LA BÚSQUEDA DE LOS PIÉROLA
Gustavo y Álvaro Piérola relataron la permanente peregrinación que realiza la familia desde hace más de treinta años en la búsqueda de los restos de su hermano Fernando, en parajes aledaños a la Ruta 11 y en parcelas del Cementerio de Resistencia.

"El Estado Democrático no ha juzgado al genocidio con la debida prontitud, los familiares seguimos escarbando en la impunidad todavía a más de 30 años" describió Gustavo, al tiempo que explicó las falencias de la investigación del destino final de los desaparecidos y criticó el escaso aporte de los gobiernos provinciales y municipales, así como la lentitud del Poder Judicial: "Luego de Informe de la Cámara de Diputados de los años ochenta no hubo otra investigación, no se organizó una Unidad de Búsqueda para que continuara investigando, no se facilitó una estructura ni a los Fiscales ni al Equipo Argentino de Antropología Forense".

Fernando, oriundo de Paraná, Entre Ríos, llegó al Chaco para estudiar Arquitectura. Aquí se inició en la militancia política en la Juventud Universitaria Peronista. Fue detenido en Misiones el 20 de octubre de 1976 junto con su compañera María Julia Morresi. Ambos fueron torturados en Misiones y luego trasladados al Regimiento de Infantería 9, en Corrientes; luego fueron llevados a la Brigada de Investigaciones, de donde Fernando fue trasladado a la Alcaidía.

Por relatos de sobrevivientes se sabe que Fernando Piérola fue torturado con saña en cada uno de los lugares en los que estuvo secuestrado, demostrando una entereza anímica encomiable, al punto de dar aliento a compañeros de cautiverio que no habían sido tan castigados como él, a quien tuvieron colgado de los tobillos con alambres en el RI9 durante varios días.

TOZZO Y LA MASACRE DE MB
Desde el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires, la ex detenida Mirta Clara -viuda de Néstor Sala, uno de los caídos en Margarita- relató las condiciones de extrema dureza y máxima ilegalidad en las que los detenidos políticos padecieron el cautiverio del terrorismo de Estado.Luego de explicar al detalle la complicidad entre el Poder Judicial y el gobierno militar y el trabajo conjunto de Policía y FFAA, Mirta Clara responsabilizó a Tozzo del plan ejecutado desde el Destacamento de Inteligencia 124, siguiendo los lineamientos del Plan Cóndor, para el arrasamiento de las organizaciones populares y de todos los opositores al gobierno de facto en el cual se inscriben crímenes como el fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976.

"Tozzo, en tanto agente de Inteligencia, tuvo un papel preponderante en la planificación y ejecución del plan de exterminio, del cual la Masacre de Margarita Belén es un hecho emblemático" sostuvo.

PRONTUARIO Y FUGATozzo integró el Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia con el grado de capitán y se lo señala además como partícipe en el asesinato del joven Miguel Romaniuk, en San Bernardo, y en el secuestro y tortura de Fernando Gabriel Piérola, en Misiones. Fue extraditado desde Brasil a nuestro país en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la Causa por la Masacre de Margarita Belén que condenó a 8 militares a prisión perpetua y absolvió a un policía por las ejecuciones del 13 de diciembre de 1976.

Tozzo fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, donde había permanecido prófugo desde 2003, luego de que un Hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal.

Luego de abandonar el Ejército tras ser dado de baja en los 80, Tozzo se convirtió en un próspero empresario de medios de comunicación y productor agropecuario en Entre Ríos, amparado en la impunidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final hasta que en 2003 la declaración de inconstitucionalidad destrabó el cepo a la justicia.

LAS PARTES INTERVINIENTES
El juez Alfredo García Wenk, de Formosa, preside el tribunal, secundado por los magistrados Rubén David Quiñonez y Selva Angélica Spessot, de la Cámara Federal de Corrientes. Alfredo García Wenk fue el cuarto juez en la Causa Caballero por torturas en el Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCD y T) Brigada de Investigaciones.

Juan Manuel Costilla ejerce la defensa oficial, tal y como lo realizara en las causas Masacre I y Caballero. La acusación del Ministerio Público es cursada por los fiscales Patricio Sabadini (Fiscal Federal Subrogante), Carlos Martín Amad (Fiscal General Subrogante) y Diego Jesús Vigay (Fiscal ad hoc en DD HH).



Fuente: Comisión Provincial por la Memoria Chaco


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny