Defensoría propone instrumentar delegados en los parajes
El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, se reunió con vecinos de Río Muerto para poner en marcha una iniciativa que pretende instrumentar en pueblos, colonias y parajes con la intención de que elijan un representante que pueda mantener contacto fluido y en tiempo real con la Defensoría para gestionar en forma inmediata soluciones a los problemas que se van presentando.
La reunión llevada a cabo en la escuela primaria N° 633, tuvo una amplia participación de los vecinos de la localidad, quienes hicieron conocer como problemáticas más urgentes a solucionar las referentes a seguridad y de infraestructura en el centro de salud, mencionando que el nuevo lugar estaba en el presupuesto 2012.
Referente de los vecinos
Durante esta jornada se puso en marcha la iniciativa de la Defensoría y los vecinos eligieron a Angela Chávez y Normando Esperguin, como encargados de mantenerse en comunicación con el instituto para ir acercando las diferentes problemáticas que surjan.
Los objetivos
Corregido reconoció que la Defensoría tiene como eje de gestión llegar a los lugares más alejados e intervenir en cuestiones que sean de interés para sus pobladores. “Las distancias existentes entre los diferentes pueblos de la provincia y la ciudad capital, muchas veces constituyen un obstáculo en la interrelación que debería existir entre el Estado y sus habitantes. Por eso diseñamos una estrategia que permita acercar este organismo a todos los habitantes de la provincia y mantener una constante comunicación”.
En este contexto expresó que la idea es que los habitantes elijan entre los vecinos, a quien los representara en un contacto fluido entre la comunidad y el instituto del Defensor del Pueblo, permitiendo de esta manera transmitir en tiempo real situaciones generadas por ausencia o fallas del Estado, tratando así de evitar que las mismas se vuelvan mayores o irreparables.
“Esta gestión permite que un instituto con tanta trascendencia como lo es la Defensoría, sea ejercida con la responsabilidad y compromiso que la misma demanda, llegando a las localidades mas alejadas de los grandes centros urbanos. La elección de un vecino que pueda mantener un contacto permanente, nos va a permitir poder recomendar, orientar y gestionar ante organismos del Estado el cumplimiento de sus funciones, lo que se traducirá en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos chaqueños.