Entregan títulos de propiedad de 308.000 hectáreas a comunidades aborígenes
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este sábado con dirigentes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y representante de la organización comunitaria Mowitob
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este sábado con dirigentes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y representante de la organización comunitaria Mowitob para delinear las acciones finales para la entrega de títulos de propiedad de 308.000 hectáreas de El Impenetrable prevista para el 19 de abril.
De esta manera se avanza en el plan integral plurianual cuyo objetivo que permitirá que las comunidades originarias del Chaco accedan a la mayor propiedad comunitaria de la República Argentina.
Luego del encuentro Capitanich aseguró a través de su cuenta de twitter (@jmcapitanich) - que la reserva constituye una reparación histórica, después de 23 años de espera se concretó la mensura y la aprobación del plano con relevamiento poblacional, que dio como resultado 262 criollos y 350 familias aborígenes.
De la reunión realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- participaron además el Director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano del Chaco, Julio García, la presidenta y el vocal del IDACH, Andrea Charole y Antonio Mocovi, respectivamente, además de representantes de las comunidades mocovi, wichi y qom.
Capitanich: la mayor propiedad comunitaria de Argentina
El mandatario recordó que oportunamente se otorgó la personería jurídica por lo que están dadas todas las condiciones para otorgar el título comunitario de lo que será la mayor propiedad comunitaria de la República Argentina.
Creemos en la necesidad de consenso con los pobladores criollos para lo cual constituimos una comisión especial para ejecutar la decisión de transferir el título, explicó y anticipó que se puso como meta el 19 de abril para hacerlo. Esperamos hacer un esfuerzo colectivo para lograrlo, manifestó.
Mocovi: Será un acto histórico para las comunidades aborígenes
Antonio Mocovi manifestó su alegría por la concreción del proceso para llegar a una fecha que será histórica para las comunidades indígenas. Estamos a un paso de obtener el título, aseguró.
El vocal del IDACH, subrayó la relación del gobierno de Capitanich con los pueblos indígenas. Desde el comienzo nos dio mucha importancia y participación. Nunca tuvimos la posibilidad de que un gobierno nos escuche y se ponga a trabajar con nosotros como lo hace el gobernador Capitanich, expresó.
Además, detalló que la entrega de los títulos de propiedad de las 308.000 hectáreas significará un cambio de vida para las comunidades aborígenes, sobre todo en lo espiritual. Tenemos mucho remordimiento con respecto a la perdida de tierra, porque fuimos desplazados, por lo que esto nos revivirá el espíritu, explicó.
El IDACH destaca el acompañamiento del Gobierno
Charole también agradeció la decisión y el acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich a las comunidades aborígenes y subrayó las expectativas de quienes podrán tener los títulos de propiedad.
García explicó que el objetivo de la reserva que incluye tierras en Comandancia Frías, Nueva Pompeya y el Río Teuco- es devolver los territorios a las comunidades aborígenes revalorizando la Constitución Provincial. Vamos a garantizar el derecho, anhelado por los pueblos indígenas chaqueños desde hace mucho tiempo, expresó.