Informe: La Bienal Internacional de Esculturas 2014, un éxito turístico
El trabajo realizado desde el sector turístico público y privado, local y nacional, acompañado de la Fundación Urunday, resultó en excelentes números que se vieron reflejados sobre todo en la hotelería, que obtuvo una tasa de ocupación del 95% durante la semana que duró el evento.
Cabe destacar que el Instituto de Turismo del Chaco, el Ministerio de Turismo de Nación, la Fundación Urunday, la Dirección General de Turismo y Recreación del municipio correntino, y el sector privado de ambas ciudades trabajaron mucho tiempo antes para coordinar acciones con el fin de aprovechar al máximo el potencial turístico de la Bienal.
En este sentido, consultado por los resultados, el gerente del Hotel Casa Mía, Matías Canteros, confirmó que la ocupación en dicho lugar estuvo completa durante toda la semana, aclarando que además de turistas de diferentes provincias y países, estuvieron hospedados escultores y periodistas que vinieron participar y a conocer Chaco, y la Bienal en particular.
Consultado por la percepción de los visitantes, Canteros contó que destacaron la organización y magnitud del evento, y se sorprendieron por el impacto social que causa en los resistencianos, ya que vieron cómo niños y adultos se interesaban en el trabajo de cada escultor, y en las actividades que se ofrecían en general.
Canteros, además destacó el nivel de organización del certamen, por lo que lo denominó “prestigioso”, asegurando que el nivel alcanzado obliga a todo el sector a estar a la medida de las circunstancias y mejorar constantemente los servicios ofrecidos.
En esta línea, el titular de la Asociación de Hoteles, Restoranes y Afines, Aldo Santalucía, también afirmó que los números fueron positivos para la hotelería ya que la ocupación alcanzó el 95% durante la semana, lo que además repercutió en otros sectores, como la gastronomía y el comercio en general.
Producto de nicho
Desde el sector turístico se remarcó la importancia que posee la Bienal de Esculturas, como producto de base cultural que se suma, a eventos, atractivos y numerosos museos que posee la provincia, sobre todo teniendo en cuenta, que Resistencia es considerada un “museo a cielo abierto”.
Dicho dato fue destacado por los turistas y visitantes que llegaron durante la Bienal, ya que es ampliamente valorado y sorprende que las obras escultóricas estén expuestas en la calle, al alcance de todos, teniendo en cuenta también, que por más que un particular decida comprar una obra, ésta debe ser emplazada para que sea de disfrute público.
Así, un nuevo certamen pasó dejando excelentes resultados a nivel turístico, que prometen continuar creciendo en sucesivas bienales, por lo que desde el sector se continuará trabajando con el fin de explotar al máximo dichas oportunidades.