El Tribunal Supremo dijo que no es necesaria una nueva toma de posesión
El máximo tribunal de Venezuela rechazó que pueda existir ausencia temporal o absoluta del presidente reelecto Hugo Chávez, y explicó que el jefe del Estado no necesita jurar su nuevo mandato "en virtud de no existir interrupción del ejercicio".
Resueltos de ese modo los aspectos legales relacionados con la imposibilidad de que Chávez, convaleciente en La Habana de su última operación por cáncer, pueda jurar, el oficialismo se movilizará mañana en defensa del proceso con concentraciones que se presumen masivas y a las que asistirán varios mandatarios de la región.
Un día después de que se oficializara que Chávez no estará en Caracas para jurar ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento) el mandato que ganó el 7 de octubre, el TSJ rechazó que exista ausencia temporal o absoluta del presidente y resolvió que aunque el acto formal es necesario, existe "continuidad administrativa".
La decisión de la Sala Constitucional del STJ terminó de impulsar la movilización de mañana, en la que estarán los presidentes de Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Haití, Michel Martelly; el vice del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel; los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo.
Todos expresarán, frente al Palacio Miraflores, la solidaridad para con Chávez, de 58 años, reelecto para el período 2013-19, e internado en La Habana en posoperatorio por una cirugía por cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.
De alguna manera, a esas presencias internacionales en Caracas deben sumarse las visitas por La Habana que tienen previstos los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Perú, Ollanta Humala, para saber detalles de le evolución de Chávez, aunque en el caso del peruano se la presentó como una visita por asuntos bilaterales.
Ante la protesta de la oposición para que ante lo que juzga "falta temporal" asuma el titular de la AN, Diosdado Cabello, y el reclamo de que se pronunciara el TSJ, el organismo hoy interpretó el artículo 231 de la Constitución, referido a la investidura del mandatario.
La presidenta del TSJ, Luisa Morales, señaló que la sentencia avala la continuidad del gobierno, a pesar de que Chávez no se presente mañana ante la AN, e insistió en que no existen razones para declarar una ausencia temporal o absoluta.
"Sabemos que es necesaria la juramentación del mandatario y se va a cumplir, pero al momento no podemos adelantar cuándo, ni dónde, ni como se hará."Luisa Morales
La magistrada consideró, además, que es "improcedente" la designación de una junta médica que evalúe a Chávez y determine si está en capacidad de seguir al mando, otra pretensión de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
"Sabemos y aceptamos que es necesaria la juramentación del mandatario y se va a cumplir, pero al momento no podemos adelantar cuándo, ni dónde, ni como se hará; lo que sí tenemos cierto es que será en el momento que cese la causa sobrevenida, conocida por todo el país, que se trata de un proceso de recuperación de una operación por problemas de salud", expresó Morales.
Para el tribunal, la jura del presidente para el nuevo mandato es un formalismo necesario, que debe ser cumplido, pero ello "no impide la continuidad del gobierno y que se inicie un nuevo período presidencial".
Sobre esa continuidad, la jueza sentenció que el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros están "perfectamente facultados" para el ejercicio de sus cargos, debido a que la sentencia establece la "continuidad administrativa" del Ejecutivo. "No es admisible que por la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del periodo presidencial y la juramentación del presidente se considere que el gobierno actual quede ipso facto inexistente", remarcó.
Diferenció el caso de Chávez de otros, porque "estamos ante una situación en que el presidente no es un nuevo presidente que viene a tomar posesión, sino que es el mismo que fue aprobado por el pueblo, por el voto popular".
Al pedido de ayer del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski para que los mandatarios de la región no vayan a Caracas, se sumó hoy el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, quien reclamó al Ejecutivo que "no mienta" y ratificó la defensa de la carta magna que se propone la alianza opositora.
"El presidente no está gobernando y se está mintiendo porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional; el país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto", dijo Aveledo al canal de noticias Globovisión.
Para mañana, el gobierno convocó por los medios oficiales a sus simpatizantes para marchar desde las 10 (11.30 en la Argentina) hacia la sede del gobierno, donde estarán aguardando funcionarios y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La oposición anunció hoy que la marcha oficialista no será replicada con llamados a sus simpatizantes y que, en cambio, concentrará sus actividades en un debate de los diputados opositores sobre los pasos a seguir.
Para la MUD, el 10 de enero se extingue un mandato y se inicia otro, por lo que la continuidad del gobierno carece de legalidad ante la ausencia de Chávez.