Miércoles, 26 de Febrero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
El Papa
Lunes, 15 de septiembre de 2014
Francisco encabeza reunión decisiva del G9 Vaticano
Desde hoy, el Papa Francisco se reúne con el consejo de nueve cardenales que lo asesoran en el gobierno de la Iglesia. La reforma de la Curia, centro del encuentro.


Francisco continúa sin pausa (y con prisa) avanzando en la reforma de la Curia. Sin tiempo que perder y fiel a su estilo de marcar agenda en los temas centrales de la Iglesia, se reunirá desde hoy y hasta el miércoles con el Consejo de Cardenales para continuar en el proceso de optimización de los recursos económico-financieros y la reestructuración del organigrama de departamentos, consejos y congregaciones.

Esta es la sexta reunión de este Consejo de Cardenales creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013 e institucionalizado el 30 de septiembre de ese año.

Entre las principales figuras de su extrema confianza, se encuentran los cardenales George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y la reciente incorporación del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin por decisión directa del Papa. Para comprender la importancia del C9 en la toma de decisiones de Francisco, que interviene poco y prefiere solamente escuchar como buen jesuita, en la última reunión del 1 al 4 julio se decidió la salida del presidente del Banco Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg.

El cardenal George Pell, que preside desde febrero la nueva Secretaría de Economía -a cargo de supervisar y coordinar las cuentas del Vaticano- confirmó que el objetivo del encuentro es "la reforma de la Curia. Nada más". Hombre cercano al Papa desde que ambos eran arzobispos, ahora el cardenal Pell está preparando el primer presupuesto conjunto de todos los departamentos, consejos y congregaciones del Vaticano.

La Secretaría de Economía es una de las claves de la nueva Curia que está diseñando Francisco desde hace un año, que "no estará completamente lista hasta el año próximo" según el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

A Juan Pablo II le tomó 5 años la constitución apostólica `Pastor Bonus´ (1988), que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la Curia; Francisco ha dicho públicamente que no dispone de tanto tiempo. Y lo hace notar.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny