Este sábado 27 de septiembre, desde las 22, se realizará en las Chatas Bar (López y Planes 389) un nuevo Festival AO, del sello discográfico provincial AO Discos, con la presentación de los grupos chaqueños Libelulas y Caretas del Arte, y desde Buenos Aires: Sebastián Scheneider, SAO COM, Ursa Minor Djset, con entrada libre y gratuita.
El FestivalAO tiene como objetivo la difusión de sus bandas y la nueva música, que mediante la autoría de sus canciones da batalla en el mercado musical contemporáneo, que sobrevalora el cover y menosprecia la obra y los artistas locales.
AO Discos es un sello discográfico virtual e independiente, creado en Resistencia - Chaco en 2013, para promocionar a las bandas de toda la región. A través del sello se promueven artistas de la zona y es por eso que nuestro catálogo cuenta con propuestas tanto musicales como visuales. Algunos de sus artistas son: Caretas del Arte, Prima Jessy, Libelulas, Otoño en Kosovo, Muzz!ek, Chocogomitas.
Revolución musical norteña
Al respecto de esta movida, dijo Bernardo Dimanmenendez, director del sello porteño Triple RRR Discos:
“Cuando uno escribe o piensa la palabra revolución generalmente la asocia a un proceso de aceleración de cambios de las formas o hábitos en un contexto determinado.
La historia de la revolución norteña musical, tiene que ver en parte con eso, en como diferentes artistas del norte y noroeste argentino, alejados de la hipocondriaca Buenos Aires y favorecidos en parte por las ventajas que otorgan las redes sociales, dejaron de referenciar Buenos Aires (especialmente la burda CF) y al absorber influencias musicales contemporáneas, las plasman en su música con total convicción personal referenciando el universo que los rodea (periférico, grotesco, tercermundista) concretando un arte plena futurismo personal, auténtica y repleta de euforia y talento. La segunda generación download, esa que va desde el 2008 al presente, ya no se baja 200 discos y escucha tres temas de cada uno que determina un consumo “random” y evita la obra, sino que en numerosos casos y cuando hay vocación y pasión por la música baja una menor cantidad de discos la cuál escucha integra e inclusive bajando las portadas logra una suerte de ritual digital (como se hacía en otras épocas a la hora de escuchar cds, cassettes, o vinilos) que permite revitalizar el concepto de obra nuevamente.
A la vez los músicos ya no tienen que venir a comprender el consumo estilístico ni artístico de capital federal ni tampoco referenciarlo, sino que asumen su contexto periférico (salta, chaco, misiones, Catamarca, Jujuy) y hacen que la reverencia artística a plasmar sea su contexto Chaco y Misiones mirando a Paraguay, Salta, Jujuy y Catamarca mirando a Bolivia, en definitiva plasmando un universo concreto y personal artístico, lejos del delirio de imitación cosmopolita que lograba que las bandas de esas zonas terminen siendo imitaciones burdas de otras de la famosa ciudad “Cabeza de Goliat”.
Cada uno se determina en base a aptitudes, Chaco más adepta al uso de sintetizadores, logrando más texturas como si la influencia del clima generara una psicodelia que permite una música más colorida, otros como la Otra Cara de la Nada revisitando géneros de los 80’s pero logrando estos una vuelta de rosca a la idea adolescente y torpe de ser una burda imitación de fugazzi
Después aparece por salta, Jujuy y Catamarca, bandas con una avidez más importante por la contundencia de las guitarras, como es el caso de los bort, o los panamá, y en otros por el estribilo de la canción como en el caso de los Fiambro.
Todos y cada uno logrando una musicalidad contemporánea, que supera en concepto, ideas y formas artísticas a la mayoría de las bandas de Capital Federal, y logrando solo posicionarse a ese nivel agrupaciones ya conocidas de la plata o zona sur.
Incluso superan con creces el nivel de ambición desmedido pero que no termina resultando personal, de la mayoría de las bandas de lugares más cosmopolitas como Córdoba, Mendoza o Rosario.
Así desde los padres de la revolución norteña “Las Liebres” comandados por Federico Federico Delbon, hasta llegar al presente hay toda un rastro claro de que el nivel creativo es alto, y solo el desconocimiento y todavía la burda centralización en una cada vez más decadente capital federal, acompañado por la falta de información de la mayoría de los productores y medios mainstream hacen que toda esta movida musical y revolucionario norteña aún no pase al frente, s (no se olviden señoras y señores que
Argentina es el único país en donde todas las novelas en horario central de la tv abierta, usan como único idioma oficial nacional el porteño)
En síntesis, la federalización real de la música contemporánea, apoyada por las bandas cabezas de la escena emergente de Buenos Aires, y que le dan esa esencia contracultural, moderna, romántica y decadente, ( necesaria para agitar las aguas necesarias de la manera adecuada) y no forzada como pasa con algunos proyectos que en realidad solo son una burda desesperación comercial y no un proyecto con concepto y desarrollo integral de menor a mayor) no solo haría conocida a estas bandas como muchas otras de todo el resto del país, sino que esta la posibilidad cierta de crear un real industria nacional de exportación de esta música como nunca jamás en la historia sucedió en este país.
(Australia y Canada, más allá de que sean países del primer mundo, implementaron un proceso de federalización en ciudades o pueblos que históricamente eran reacios a escuchar nuevos sonidos y en solo diez años, lograron dominar el broadcast sajón con bandas como Miami horror, Tame impala, Destroyer, entre muchas otras)
No esperen más, no pierdan tiempo la revolución es hoy y puede durar para siempre, de Jujuy a Ushuia (Fiambro-Gustavo Ozan) de Mendoza a bahía blanca (Alicia-Roberto Monstruo), de Chaco a Zona sur (Caretas del arte-libelulas-viva elástico, los reyes del falsete, los sub, le premier enfant) de Misiones (la otra cara de la nada) a la plata (el mato-valentín-perez- un planeta).
Solo es cuestión de tenerse fe, seguir trabajando y que los que tengan el criterio y capacidad de hacerlo en la producción tengan el lugar y medios necesarios. Amén ”.