Piden eliminar el peaje del puente por ausencia de caminos alternativos gratuitos
La diputada provincial correntina Sonia López (Partido Comunista) presentó ayer en la Legislatura de esa provincia un proyecto de resolución pidiendo que se elimine el peaje ubicado sobre la ruta 16 camino a Resistencia, en territorio chaqueño.
La justificación es que no existe un camino alternativo que una ambas provincias y que sea gratis, tal como lo exige la Constitución nacional. Según López, el cobro directo en el puente interprovincial General Manuel Belgrano «no sólo podría calificárselo de inconstitucional, sino que además es un falso impuesto al tránsito». Es que de acuerdo a la Legislación nacional la existencia de caminos alternativos constituye requisito indispensable cuando existe una estación de peaje, publicó ayer el diario El Litoral.
Atento a esto, López solicita al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación que realice los actos y las gestiones pertinentes y necesarias para la definitiva eliminación del sistema de peaje en el puente interprovincial que une al Chaco y Corrientes.
SIN VIAS ALTERNATIVAS GRATUITAS «En el caso que nos ocupa no existen vías alternativas, y, de hecho, resulta imposible abrir un camino paralelo y alternativo dada las características propias de la geografía en la que se encuentra la estación de peaje», afirmó la diputada del PC. Por ello «es improcedente la existencia del peaje, ya que ante la imposibilidad fáctica de contar con un camino alternativo, las personas que se cruzan entre ambas provincias se ven obligadas al pago de un canon para ejercer un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional como lo es el de la libre circulación». Por su parte, López subrayó que «no se tiene conocimiento de ninguna inversión realizada por el concesionario que justifique la absorción de una renta millonaria, inédita, por el cobro diario desde la década de 1990, todos los días las 24 horas» «Nunca se detuvo el flujo de beneficios privados sin que la Nación o las provincias se hayan beneficiado con obras o mantenimiento de la ruta nacional 16 o del Puente General Belgrano», sostuvo. Se calcula que la empresa concesionaria, Caminos del Paraná, recauda alrededor de $2.640.000 mensuales por el peaje ubicado en la unión del Chaco con Corrientes. Esto se debe a que por ese paso circulan unos 22 mil vehículos por día, 660 mil por mes y casi 8 millones por año. El costo del peaje va de los $4,50 hasta los $16 de acuerdo al tamaño del automóvil.