Por el ébola, Marruecos renunció a la Copa África y peligra el Mundial de Clubes
África es uno de los focos más afectados por la reciente epidemia de Ébola, que castigó cruelmente a Sierra Leona, Liberia, Uganda, Guinea, Congo, Sudán y Gabón.
Marruecos, donde todavía no se detectaron casos de Ébola, eligió ser precavido y su Federación de Fútbol renunció este viernes a la organización de la próxima Copa África, prevista para el 17 de enero y el 8 de febrero. El país había sido elegido por encima de Sudáfrica y la República del Congo, pero comunicó que resignará el privilegio otorgado.
Una fuente del Ministerio de Deportes marroquí justificó su decisión a la web especializada SuperSport: "La Confederación Africana ha rechazado todas nuestras peticiones y nos vemos obligados a retirarnos de la Copa África 2015 con carácter inmediato. Estamos hablando de vidas.
El fútbol es un solo juego y el objetivo es preservar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos dispuestos a asumir todas las consecuencias”.
El temor que se propaga junto al ébola argumenta una decisión lógica que tendría tres desenlaces posibles: el certamen podría postergarse hasta 2016, podría cancelarse definitivamente y Marruecos hacerse cargo de la edición 2017 o renunciar definitivamente a su candidatura, lo que posiblemente desembocaría en una sanción.
Además de la Copa África, Marruecos debería ser la sede del próximo Mundial de Clubes entre el 10 y el 20 de diciembre, el cual tendrá como protagonistas estelares a San Lorenzo y al poderoso Real Madrid. Michel D'Hooghe, presidente de la Comisión Médica de la FIFA, alimentó el rumor de una posible cancelación o al menos del cambio de país cuando manifestó que "algo tenemos que hacer".
Gonzalo Prósperi, uno de los jugadores titulares de San Lorenzo, expresó en declaraciones al programa partidario La Cicloneta: "Es más creíble que digan que hay uno o dos casos de Ébola a que digan que no hay nada. Estamos asustados. Supera todo. Te dicen que no hay nada, pero hay casos hasta en España. ¿Justo en Marruecos no hay nada?".