Más allá de presentar un equipo alternativo, era obvio que el Decano buscaba extender su racha ante su clásico rival, aunque un pésimo arbitraje se lo impidió, o al menos hizo demasiados méritos para que eso ocurra.
En un juego válido por la Copa Argentina, Sarmiento, luego de tres años donde solo cosechó triunfos y empates, perdió 2 a 1 ante For Ever. Weissen y Barlessi anotaron los goles del “local” en tanto que Brizuela que además marró un penal, anotó el del Aurirrojo.
Pero más allá de lo deportivo, en un juego donde ambos buscaron mostrar buen trato de balón, todo se vio manchado por el pésimo y parcial arbitraje de Mastrángelo y sus asistentes, que durante toda la noche, sobre todo en la segunda parte, perjudicaron a Sarmiento.
El soplapito, además de expulsar a tres jugadores del Decano, hizo patear dos veces un penal favorable al Aurirrojo, y para cerrar su paupérrima noche, terminó el partido tras el gol del descuento de Sarmiento, cuando en realidad debió adicionar, por lo menos tres minutos más.
Ahora, Sarmiento, quien en certámenes federales no perdía con su clásico rival desde hace casi tres años (Copa Argentina, Federal A y Federal B, incluidos), deberá enfrentar el próximo domingo a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, buscando un triunfo que le brinde chances de clasificar a la próxima fase del Torneo Federal A.
EL PARTIDO
El trámite del juego fue parejo desde el inicio. For Ever manejó el balón, aunque sin inquietar a Antonio salvo un remate de Weissen. Por el lado del Decano, con menos tenencia pero mayor profundidad, tuvo la más clara luego de que Ledesma se lo lleve puesto a Brizuela, anotando un claro penal, que nadie discutió.
Fue el propio “Rata” el encargado de anotar, luego de fusilar al arquero Ledesma, pero Mastrángelo, en una decisión demasiada dudosa, hizo patear de nuevo el penal, por una supuesta invasión al área de jugadores aurirrojos.
Más allá del fallo, Sarmiento empezó a manejar más el esférico. Con “Conejo” Domínguez sumado al mediocampo, y con Notario y Brizuela de delanteros por las bandas para abastecer a Cáceres, el equipo alternativo de Zanatta se hizo dueño del juego, pero todo quedaba en intento cuando en alguna pelota dividida, Mastrángelo, gran “personaje” de la noche, pitaba siempre faltas a favor del local.
Hay que recordar que el árbitro del partido entre equipos chaqueños es oriundo de Venado Tuerto, debido a que la dirigencia forevista, solicitó, hace un par de semanas, por medio de notas, que no querían que ternas locales dirijan los partidos contra Sarmiento.
En cuanto a chances, el Decano tuvo una clara, pero el remate de Hugo Notario quedó en manos de Ledesma. For Ever no inquietó, hasta que a los 36 minutos, entre Lucio Gómez y Weissen hilvanaron una linda jugada que el ex Juventud Unida definió acertadamente para poner el 1 a 0 para el albinegro, resultado con el que se terminaría la primera parte.
Ya en el segundo tiempo, Zanatta metió dos cambios para revertir el resultado, pero el paupérrimo protagonismo de Mastrángelo se mostró en todo su esplendor.
De entrada empezó a pitar demasiado en contra de los jugadores decanos, pero además, a los 13 minutos, cuando Garavano, el goleador del aurirrojo prestaba a ingresar al partido, el juez que ya lo amonestó cuando estaba en el banco, le mostró una segunda amarilla, y el jugador, ni siquiera pudo sumar un segundo en el juego.
En la explicación, el árbitro dijo no haber autorizado la variante, por ello, no debía ingresar, con lo que Domínguez, quien ya estaba fuera de juego tuvo que reingresar.
Es obvio que si reglamentariamente ocurrió lo que dice Mastrángelo, la amarilla estuvo bien, pero ni siquiera el asistente, quien luego prefirió hacer la vista gorda, entendió jamás la amonestación, que prácticamente ratificó lo que se vio con creces desde el inicio del complemento: la parcialidad del soplapitos de Venado Tuerto en perjuicio de Sarmiento.
Para peor, apenas unos minutos después, el hombre de negro siguió enlodando su mala noche. Hugo Notario venía forcejeando con su marcado y cayó al suelo en el marco de la propia disputa, que además, para algunos hasta fue infracción, pero Mastrángelo vio otra cosa que el resto del estadio, y con una amarilla mandó al formoseño a las duchas, en lo que fue al menos una “exageración”.
Lo único que no se discute fue la segunda amarilla a Mauro Alegre quien fue fuerte ante Gómez, aunque a nadie le pareció correcta la primera amonestación. En fin, con Sarmiento muy diezmado, For Ever se empezó a animar.
El ingreso de Galarza le dio sus frutos, ya que el correntino se juntó con Barlessi para hacer una jugada que este último, aplicando la “ley del ex” aprovechó para anotar el 2 a 0.
De allí en más, el local empezó a manejar la pelota, aunque el Decano, pese a la inferioridad numérica, se fue al ataque y logró el descuento con un golazo de Hugo Brizuela, quien desde afuera del área sacó un remate de zurda que se coló en el arco defendido por Ledesma.
Tocado en su amor propio, el disminuido Sarmiento buscó apurar la salida del mediocampo, pero en lo que fue la frutilla del postre, Mastrángelo puso el pito en la boca y sopló marcando el final del partido.
Tras finalizar, hubo cruces de palabras entre integrantes de ambos equipos, aunque la cosa no pasó a mayores. Ya en el vestuario, los problemas siguieron, aunque al menos una veintena de policías, muchos de ellos con la ropa de infantería y palos, se acercaron al lugar, donde se habrían producido incidentes.
Para el cierre del partido, lo destacable es que ambos elencos buscaron jugar al fútbol en todo momento, más allá de los roces típicos de cada clásico. Si bien ambos presentaron un equipo alternativo, evidenciando que la Copa Argentina no es prioridad para ninguno de los dos.
El resultado le sirvió a For Ever para sacarse, al menos un poco, la espina de ganar un clásico, algo que no pudo conseguir en todo el año, y que además, en torneo federales, no conseguía desde enero de 2012 (casi tres años, Argentino B, Copa Argentina y Federal A incluidos). Por el lado del Decano, la molestia final no se dio por haber perdido el clásico, sino en hacerlo con un arbitraje que claramente lo perjudicó durante toda la noche.
SÍNTESIS
For Ever 2
Formación: Leandro Ledesma; Rolando Ricardone, Franco Grossi, Juan Barreña (16’ ST, Ramón Valdez) y Federico López; José Babak, Miguel Benítez y Alfredo Barlessi; Lucio Gómez (35’ ST, Víctor Galarza); Julián Di Cosmo y Juan José Weissen (10’ ST, Jesús Soraire). DT: Osvaldo Gómez.
Sarmiento 1
Formación: Diego Antonio; Ramiro Domínguez (16’ ST, Javier Robles), Guillermo Gómez (ST, Paulo Killer), Rafael Blasco y Ricardo Marín; Hugo Notario, Jonathan Vera (ST, Mauro Alegre), Iván Bonzi y Daniel Liva; Hugo Brizuela y Julio Cáceres. DT: Néstor Zanatta.
Goles: 36’ PT, Weissen (FE), 37’ ST, Barlessi (FE) y 47’ ST, Hugo Brizuela (S).
Incidencias: 15’ PT, Brizuela (S) marró un penal. 13’ ST, expulsado Garavano (S), 19’ ST, expulsado Notario (S) y 36’ ST, expulsado Alegre (S).
Asistentes: Jorge Nelson Sosa y Ángel Ayala (ambos de Corrientes). (Mal)
Estadio: “Juan A. García”, de For Ever.
IMPORTANTE: Las fotografías son de Fabricio Gauna, publicadas en www.elaguantedeportivo.com. En caso de utilizarlas, por favor respetar dicha fuente. Muchas Gracias.
Dpto. Prensa Club A. Sarmiento www.casarmiento.com.ar @sarmientochaco (twitter)