El Reino Unido pidió "respetar" la votación kelper
El primer ministro David Cameron instó a la Argentina a "respetar" los deseos de los kelpers, que votaron, como era de preverse, por mayoría abrumadora permanecer bajo soberanía inglesa
"Deben tomar buena nota de este resultado. Los habitantes de las Falklands (nombre británico de las Islas Malvinas) no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida la Argentina, debería respetar este punto de vista", afirmó hoy Cameron, tras el abrumador y previsible triunfo (99,8%) del voto afirmativo en la consulta por seguir siendo un territorio de ultramar británico.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, saludó a través de un comunicado el resultado del referéndum en las Islas Malvinas y también urgió "a todos los países" a aceptarlo.
“Siempre hemos tenido claro que creemos en los derechos de los habitantes de las Falklands a determinar su propio futuro y a decidir el camino que desean tomar. Es justo que, en el siglo XXI, estos derechos sean respetados”, agregó el jefe de la diplomacia británica en la nota.
Según Hague, el resultado del referéndum, realizado con la bendición del gobierno de Cameron, "demuestra más claramente que nunca" la posición de los kelpers, quienes solo 3 de los 1.513 que fueron a votar (el 92% de los habilitados) lo hicieron por el "No".
En un mismo sentido, el responsable de América Latina en la cancillería del Reino Unido, Hugo Swire, confesó en su cuenta de Twitter no estar sorprendido por el resultado, añadiendo que "ahora el mundo debe escuchar el punto de vista de quienes viven en la isla".
En tanto, el gobierno autónomo de las Malvinas también festejó el resultado a través de su cuenta de microblogging, acompañando los datos finales de la votación con un excitado "¡Nuestra gente ha hablado!"