Este 8 de diciembre se celebra el Día Provincial del Teatro Chaqueños (impuesto por Ley 4364) en conmemoración por la fundación de la Asociación de Titiriteros, Actores y Corógrafos del Chaco (ATACCH). En esta oportunidad desde la institución se expresaron con dureza sobre la realidad de la actividad remarcando dudas, criticas y reclamando dialogo
Además reclaman, a los precandidatos, propuestas relacionadas a la actividad
“Hoy ante un nuevo festejo del día del teatro chaqueño desde ATACCH reivindicamos nuestro voluntad de diálogo y hacemos votos por un estado ágil, moderno y realmente democrático”, reclaman.
Además piden que accione allí donde la actividad privada no llega y que no compita con está, si no que por lo contrario la apoye y estimule; “pero las normas deben ser claras y para todos; el compre chaqueño debe ser una realidad y el estado debe dar el ejemplo”, dicen.
ANTE LAS ELECCIONES QUE VIENEN
“Se aproximan las PASO, y en los discurso de los candidatos la cultura está ausente”, señala la ATACCH también con tristeza y desesperanza. “¿Que piensan hacer los candidatos con la cultura? ¿Se animaran a considerar que el acceso a la cultura debe estar en la canasta familia? ¿Qué harán los candidatos con la cajoneada ley del trabajador de cultura?
¿Dejaran los candidatos que la ley de industrias culturales duerma la siesta de los justos en algún cajón o implementaran políticas para que los colectivos culturales se conviertan en pequeñas empresas autosustentables?
¿Saben que el 1% del presupuesto provincial debe ser para cultura? ¿Bajaran ese 1% como indica la ley o el Instituto de cultura seguirá siendo el ente autárquico del que nadie se ocupa? ¿Finalmente completaran el directorio del Instituto de cultura poniendo el vocal por las Ongs culturales?
¿ La oposición seguirá canjeando favores a la hora de analizar los pliegos de los vocales del instituto o se animara a perder una votación si el candidato oficial no responde a los requerimientos de la función?
A todos los partidos políticos desde A.T.A.C.Ch les ofrecemos nuestra platea para escuchar las propuestas.
LA INDIFERENCIA MUNICIPAL:
“El teatro es una materia ausente en la mayoría de las políticas culturales que plantean los municipios”, señalaron desde la Comisión Directiva de Atacch y describieron que escuelas de danzas y bandas de músicas son la apuesta corriente en la mayoría de las comunas para su contratación en cualquier tipo de evento. ¡El teatro siempre se las rebusca como puede”, expresan y agregan que hoy por hoy se hace necesario contar con planes integrales que consoliden el accionar de grupos y elencos independientes y que los municipios asuman la parte de la responsabilidad que les cabe.
CON EL GOBIERNO PROVINCIAL
“Una relación centrada en el dialogo pero que no responde a nuestras expectativas de eficiencia y celeridad”, es la descripción que la Comisión Directiva de la Asociación que agrupa a los teatros del Chaco hace respecto a la gobierno provincial. Consideran que la recuperación del vínculo con el teatro nacional Cervantes es de lo más destacado de la acción.
Aseguran que es tiempo que la provincia estructure una política teatral a largo plazo; “deben recordar los funcionarios que tanto la danza como la música cuentan con estructuras estables (Orquesta Sinfónica y Ballet contemporáneo, Ballet Andanzas, Delegación oficial a Cosquin etc.) pero el teatro se ha desenvuelto en forma independiente asumiendo sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener la actividad.
“Hoy la provincia no tiene prácticamente nada para mostrar en relación al teatro”, aseguran con crudeza e ejemplifican: tres festivales (narración oral, espectáculos infantiles y teatro callejero) que ante se financiaban por el Instituto Nacional de Teatro (INT) ahora cuentan también con el apoyo del Instituto provincial, siendo coincidente que los referentes de esos emprendimientos son funcionarios del Instituto provincial.
“Un modesto circuito de giras que no pudo mantenerse en el tiempo es de lo más destacable de la acción”, dicen, también ejemplificados con los ciclos “El teatro hace escuela” y “Pensar la dramaturgía” que fueron esbozo de un plan de captación de público y perfeccionamiento, con poco éxito.
El Encuentro provincial de teatro, que mudo su itinerancia histórica por el interior a la capital provincial ante la incapacidad de las comunas de responder a los requerimientos del evento. “Pero por historia y prepotencia de trabajo se encamina a ser un evento que supero cualquier gestión pues cuenta con 36 años de antigüedad y nadie puede apropiárselo son alguna de las escasa acciones del Área teatro del Instituto de Cultura”, aseguraron.
Las leyes
“En el 2013 a los gestores y realizadores culturales nos convocaron a participar de los concursos de la nueva ley de industrias culturales donde nos planteaban desafíos de convertir nuestros emprendimientos en pequeñas industrias generadoras de recursos, riqueza y cultura”, recuerda los directivos de ATACCH y aseguran que creyeron que por fin las industrias culturales eran una política de estado. “Allí estuvimos los teatreros apoyando”, aseguran un poco defraudados y detallan que hoy, finalizando el 2014, se preguntan ¿Qué pasó con la ley de industrias culturales? La convocatoria del este año, ¿Quien debe hacerla?, ¿El ministerio de cultura o el Instituto de cultura?
En el mismo sentido destacan que la aplicación de la ley 5459 de Mecenazgo es un ejemplo a nivel país, “creemos que es lo más destacable de la acción del accionar del Instituto de cultura del Chaco en relación a la actividad independiente”, expresaron. Como aporte señalan que se hace imprescindible que se instrumente un sistema de auditoría y control (no solo de las facturas que se rinden) si no de todos y cada uno de los procesos de los múltiples proyectos aprobados.
EL SIN RUMBO NACIONAL
La Ley Nacional del Teatro (Nº 24800) es ejemplo en Latinoamérica y el mundo, una Ley concebida en el corazón del teatro independiente, concebida y parida para encausar una actividad que cubre todo el territorio nacional. “Hoy esa ley está siendo bastardeada, los independientes concursamos y el estado nacional avanza por los fondos del instituto nacional de teatro y re-direcciona partidas a centros culturales oficiales y casas del bicentenario intentando tapar la ineficiencia de los gobiernos municipales, provinciales y del mismo estado nacional, para con esos centros”, explican también con tristeza.
“No preguntamos ¿qué tiene que ver la actividad de los centros culturales del estado y las casas del bicentenario con la actividad independiente?, ¿cuál es el artículo de la ley que les permite re-direccionar esos fondos a los centros culturales oficiales?”, expresan e insisten en que los independientes concursan, deben demostrar actividad, pero el estado avanza por todo y recibe adjudicación directa, “¿sobre qué meritos?,¿sobre qué peritajes?”, remarcan.
“Lo mas triste de todo es que esas casa del bicentenario, verdaderos adefesios arquitectónicos carentes de funcionalidad para la actividad específica, terminaron comprando “buzones” a la hora de la adquisición de equipamiento y en la mayoría de los casos jamás rindieron los subsidios recibidos”, detallan.-
“El instituto nacional del teatro nació en el corazón del teatro independiente y es a él al que le debe fidelidad”, consideran.