Los guardavidas de Pinamar hicieron un paro y amenazan con hacer otro
Reclaman mejores condiciones de trabajo y un aumento de la base salarial en las playas concesionadas. "Se incumplen todas las normativas que rigen la actividad", dijo el secretario gremial, Juan Fernando Espinach.
Las playas de Pinamar estuvieron ayer sin guardacostas por un conflicto gremial que podría agravarse, haciendo peligrar la temporada en esa localidad balnearia.
El secretario adjunto de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), Fernando Espinach, explicó los motivos por los que llevan adelante las protestas, que incluyen un cese de actividades, vitales para la seguridad de las playas.
“Estamos en un plan de lucha que comenzó con un paro ayer desde las tres de la tarde. Hoy hay servicio de guardavidas, pero vamos a anunciar un paro de no resolverse la situación por la que estamos pasando, que tiene múltiples factores”, sostuvo, y pasó a enumerar:
“Se incumplen todas las normativas que rigen la actividad. Hay más de 20 balnearios en Pinamar que incumplen con la cantidad de guardavidas que se requieren por ley, por los contratos de explotación de las playas públicas”, señaló.
“Además, el 80 por ciento de los puestos de guardavidas no cuenta con el listado de los elementos obligatorios que establece la ley. Son elementos mínimos, necesarios y además baratos”.
Pero más allá de la falta de insumos y materiales fundamentales para realizar las tareas de rescate, hay un reclamo por las condiciones salariales de este grupo de trabajadores “de temporada”.
“Hay una negativa arbitraria de la Asociación de empleadores particulares de no acudir a las paritarias del salario y de las condiciones de trabajo con nuestro gremio. Hace más de dos años que están siendo citados por parte del ministerio y rechazan presentarse. Este año por fin se presentaron bajo carta documento y tuvimos las primeras reuniones, pero la única propuesta fue la de definir las condiciones una vez que termine la temporada”, sostuvo Espinach en diálogo con Radio 10.
“Hoy un guardavidas gana lo que le quieran pagar, porque no está rigiendo ningún convenio colectivo. El salario básico sería de 7 mil pesos, después depende de cuánto trabaje. Hoy se está incumpliendo con todas las condiciones, se están debiendo haberes”, concluyó.
Los guardavidas responsabilizaron por la situación y sus eventuales consecuencias a "los empresarios ocupantes del frente marítimo de Pinamar" y reclamaron "comprensión" de la población, ya que "la protesta fue decidida para mejorar la seguridad".