Niños y jovenes de coros y orquestas compartieron villancicos de navidad
Autoridades de Salud y Educación acompañaron en el Hospital Pediátrico, el desarrollo de cánticos de Navidad, en una acción cultural denominada Salud al Compás de la Música, que es una apuesta del Programa Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario que se realizó en simultáneo en 15 provincias argentinas
El ministro de Educación, Sergio Soto junto a los subsecretarios de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana y de Salud, Roberto Monzón acompañaron en el mediodía de este jueves, la presentación de la Orquesta Corazón de Música y el Coro Stella Marys que presentaron un amplio repertorio que incluyó villancicos navideños y ensambles musicales entre el coro y la orquesta.
El público estaba conformado por niños que por razones de salud se encuentran en el Hospital Pediátrico de la Provincia, mucho de ellos integrados a la Escuela de Educación Hospitalaria Nº 1, docentes, padres, enfermeros, doctores y público en general.
Esta iniciativa denominada “Salud al compás de la música” se realizó en simultáneo a las 12 horas del 18 de diciembre en 15 provincias argentinas, con el objetivo de que miles de niños que participan del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario puedan compartir su arte en hospitales y centros de salud del país en el marco de las fiestas navideñas.
Acompañaron esta presentación la directora del Hospital Pediátrico "Avelino Castelán", Alicia Michelini y la directora de la Escuela Hospitalaria Nº 1, Mariana Silva.
DAMARIS FUE DIRECTORA DE ORQUESTA El director de la Orquesta, Juan Cardozo dialogó previamente con los integrantes de la Orquesta Corazón de Música y destacó la importancia que tiene esta presentación. Además en los ensayos invitó a la niña Damaris de 9 años, que está internada en el hospital a vivir la experiencia de ser directora de la orquesta Corazón de Música.
ESTA APUESTA SE HACE CON EL CORAZÓN En la oportunidad el ministro de Educación, Sergio Soto manifestó que esta importante presentación forma parte de una de las políticas socioeducativas llevadas adelante junto al Ministerio de Educación de la Nación que garantiza el acceso de los bienes culturales a través de los Coros y Orquestas escolares, infantiles y juveniles.
“Esta es una iniciativa que celebramos, agradecemos y acompañamos porque este concierto nos acerca en tiempos de navidad”, expresó Soto. Agradeció también a “todos los que participaron y disfrutaron de esta apuesta que se hace con el corazón y que comprometió solidariamente a nuestros artistas”.
Soto destacó que “todos los alumnos de la orquesta y el coro ya están de vacaciones en la escuela, sin embargo estuvieron muy dispuestos a participar de esta presentación que tenía como objetivo central compartir con otros niños como ellos su arte. Por ello, es muy importante reconocerlos y felicitarlos a todos y cada uno, a los docentes y a las familias”.
Un apartado especial tuvo el jefe de la cartera educativa para agradecer a las autoridades del Ministerio de Salud que acompañaron esta iniciativa, como así también al plantel de la Escuela Hospitalaria Nº 1, señalando que “su vocación docente, es ejemplo en la provincia”.
ESTA INICIATIVA ALEGRÓ A CADA UNO DE LOS PRESENTES Por su parte, el subsecretario de Salud, Roberto Monzón señaló: "Es importante este encuentro para cada uno de los que asistimos, ya que nos nutrimos de buena energía para este tiempo especial del año. Ha sido un gran acierto poder compartir los villancicos en este hospital que se realiza en simultáneo en muchas provincias”. Monzón agradeció al Ministerio de Educación por la iniciativa que sin dudas alegró a cada uno de los presentes.
“UN POQUITO DE ARTE Y DULZURA EN VÍSPERAS DE NAVIDAD” La subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana emocionada destacó que “estos conciertos que se realizan al mismo tiempo en todo el país, permiten el disfrute de la música en vivo a quienes están atravesando un momento que les requiere un cuidado especial de salud”.
Acquisgrana agradeció personalmente a cada uno de los integrantes del Coro Stella Marys y de la Orquesta Corazón de Música, a los profesores y especialmente a los padres que acompañan siempre y realzan la importancia que tiene este programa de Coros y Orquestas Juveniles y Escolares.
“Este es un gesto que no nos podíamos perder, ya que esta acción de compartir la música en estos espacios de salud es un gesto muy lindo de su parte ya que es un mimo de parte de cada uno de nosotros para aquellos que hoy no están pasando una buena situación”.
“Estos niños y jóvenes en la víspera de la Navidad han venido a aportar un poquito de dulzura a otros como ellos que en este momento están pasando un momento de padecimiento por alguna afección de salud", agregó. “Me encanta lo que ustedes hacen, son un orgullo para nosotros y para el resto de los jóvenes de la provincia”, expresó la subsecretaria Acquisgrana dirigiéndose a los integrantes del coro y la orquesta.
La subsecretaria manifestó que “es muy emocionante poder contribuir a que los chicos internados en el Hospital Pediátrico puedan venir a escuchar a otros pibes, tocar instrumentos, leer partituras, cosas que no son fáciles, y más sabiendo que son chicos como ellos que empezaron de cero en la escuela o iglesia de su barrio”.
“Nosotros como Gobierno del Chaco estamos muy satisfechos por esa iniciativa de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, que obviamente nunca dudamos de sumar al Chaco a esta experiencia que se realiza en simultáneo en 15 provincias argentinas”, remarcó la funcionaria, comentando que el Ministerio entregó kits de útiles escolares y resmas de hojas para los alumnos contenidos en la Hospitalaria Nº 1.
"Esto es inclusión, es democracia, es pensar en el otro como dice nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner con certeras palabras: `la Patria es el otro´. Lo que es muy emocionante y representa un mimo más que me permite mi función pública", testimonió Acquisgrana.
“USTEDES SON UNA CARICIA AL ALMA” Una docente de la Escuela Hospitalaria Nº 1 que funciona en ese nosocomio destacó que “muchos de los chicos que hoy participan de esta muestra, es la primera vez que tienen la posibilidad de escuchar a una orquesta sinfónica o un coro cantando villancicos, ustedes son una caricia al alma para los niños internados” expresó.
“Aquí no se trata de sólo de buscar salud sino de promover aquellas acciones que nos hacen bien. Por eso se lo agradecemos de corazón”.