“No es sólo una cuestión artística, estamos planteando una cultura del Buen Vivir”
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez, acompañó este sábado por la tarde noche en la Plaza 25 de Mayo el cierre de actividades de la cartera de Cultura, enmarcadas en un nuevo capítulo de Cultura Viva
Centros culturales, museos, áreas artísticas, cuerpos estables, espectáculos musicales, artesanías, coparon el espacio público neurálgico de Resistencia, desde avenida Sarmiento pasando por Mitre hasta Marcelo T. de Alvear, donde se desplegó una gran multiplicidad de expresiones artísticas y culturales para vivir una gran fiesta de la cultura popular.
“Nosotros pensamos que no sólo está la cuestión artística, sino también fundamentalmente el Instituto de Cultura está planteando el cambio de paradigma cultural, y en ese sentido estamos intentando establecer la cultura del buen vivir, el desarrollo del ser humano más que el consumo de bienes materiales, que muchas veces nos imponen los medios de comunicación, las sociedades de consumo, como que solamente a través del consumo de bienes materiales solamente se puede llegar a la felicidad”, explicó Pérez.
“Nosotros creemos que estos espacios públicos compartidos en familia, donde podemos convivir diferentes clases sociales, diferentes disciplinas, contribuye al desarrollo del ser humano y a la cultura del buen vivir”.
El titular de la cartera de Cultura detalló también que en el marco de la jornada de Cultura Viva en la Plaza 25 de Mayo, se concretó la clausura del Primer Encuentro de la Red Chaco Sonando, “que es una orquesta infanto-juvenil, que hemos consolidado e inaugurado durante este año en mi presidencia”, relató.
Pérez precisó además que la Red Chaco Sonando está integrada por varias orquestas. “En particular tenemos la orquesta del Paraje Colonia Rivadavia de Presidencia Roque Sáenz Peña, del Cruce Viejo de Puerto Tirol, tenemos Puerto Bastiani, Campo Rossi,
Cuatro Bocas de Puerto Vilelas, la orquesta Expresión de Resistencia, se ha hecho un gran ensamble musical con la presencia de un director que viene de la Fundación SOIJAr y él fue el encargado, durante dos jornadas previas a la de Cultura Viva, de realizar el ensamble musical con el cual los chicos realizaron un concierto de música popular con la orquesta infanto-juvenil”.
El presidente del Instituto de Cultura detallo también que Cultura Viva se transformó en una verdadera fiesta popular, ya que “brindaron conciertos al aire libre la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el Ballet Contemporáneo de Chaco, hubo teatro, danzas, una pista de danzas, una peña folklórica, los puestos de la dirección de Artesanías, la venta de libros, literatura, juego infantiles, pinturas y mucho más”, explicó: “Para que el pueblo del Chaco pueda apreciar la rica diversidad cultural que tenemos los chaqueños”.