“Buscamos reivindicar esta historia nacional y popular y a los hombres de la clase trabajadora”
El lunes 22 de diciembre, por la tarde, en la Dirección de Letras (Mitre 183), el Centro Cultural Leopoldo Marechal del Instituto de Cultura del Chaco, recordó el aniversario de la sanción de la Constitución Obrera de la provincia Presidente Perón
Del homenaje participaron el responsable a cargo de la Dirección de Letras, Julián Herrera; el director a cargo del Centro Cultural Leopoldo Marechal, Juan Martín Alvarado; el secretario general del Consejo Provincial del Partido Justicialista , Julio Sotelo y Fernando Curchitser, co-organizador de la actividad.
Alvarado manifestó que “nos reunimos para recordar el 63º aniversario de la sanción de la Constitución Obrera de la provincia Presidente Perón, sancionada el 22 de diciembre de 1951 por quince comisionales constituyentes del partido peronista.
Esta constitución no alcanzó a cumplir cuatro años y fue abrogada por decreto en 1955 por el gobierno de facto de la autodenominada Revolución Libertadora, que derrocó al gobierno de Perón, democráticamente elegido”.
“Luego, en 1957, un grupo opositor de elite, cómplice del gobierno de facto, hizo una constitución en su criterio republicana, impidiendo que participara la mayor parte de la población en las elecciones libres, ya que el partido mayoritario, que era el peronismo, estaba proscrito”. Resaltó por último que “entre tantos tropezones de nuestro pasado también hay rasgos luminosos, y estos son las partes que fueron escritas por la mayoría, por los más humildes, de los cuales no sabemos ni siquiera los nombres.
Esta Constitución Obrera creó el Estado Provincial y fue una tranquera abierta que incluía a todos. Por eso rescatamos este hecho de nuestro pasado, porque en ello hay gérmenes de futuro”.
Sotelo felicitó al Instituto de Cultura del Chaco por recordar este aniversario y agregó que “la Constitución Obrera fue creada en un marco complicado, un Chaco que era sólo un territorio federal con interventores en nuestra provincia. Antes de Perón, el poder nacional, con acompañamiento de la elite local, no quería que nuestro territorio se declare provincia porque perdían privilegios y ganaban obligaciones.
Sin embargo, con el gobierno de Juan Domingo Perón, empezó a oírse otra campana, con un gobierno inclusivo, dando derechos a quienes no los tenían”.
“Esta Constitución fue un ejemplo de esa impronta, fue de avanzada para la época porque tomaba puntos del Constitucionalismo Social, reemplazando el énfasis en los derechos individuales por los derechos colectivos; como el derecho al trabajo, a la familia, a la salud, a la educación, entre otros; y dirigida al pueblo trabajador”.
Herrera destacó que “esta constitución significa una conquista política inédita, porque es un hecho que plasma el escalón máximo al que llegó el poder político del movimiento obrero. Fue representativa y acompañada por la comunidad, ya que el peronismo tuvo el 81% de los votos en ese momento”.
“La Constitución estableció que nuestro territorio se denomine Provincia Presidente Perón. Luego, con el golpe de 1955, se modificaron los nombres que hacían referencia al peronismo, para borrarlo de la historia. Por eso, buscamos reivindicar esta historia nacional y popular y a los hombres de la clase trabajadora que hicieron posible este cambio político, y que hoy están olvidados, pero que forman parte de nuestra memoria popular que tratamos de recuperar”.