“En el 2014, la territorialidad y la descentralización fueron los ejes del Instituto de Cultura”
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez, y el titular de la Dirección General de Acción Cultural, Aníbal Friedrich, evaluaron positivamente el año de gestión. Resaltaron el trabajo realizado, los objetivos conseguidos y adelantaron algunas de las acciones que tendrán desarrollo en 2015
“El balance es de este 2014 fue muy positivo ya que nos planteamos la cultura popular, ir hacia el interior provincial, hacia el paraje rural, hacia los barrios y creo que es un objetivo que está cumplido”, precisó Pérez. El mayor responsable de la cartera cultural provincial destacó que “fundamentalmente el Instituto de Cultura está planteando un cambio de paradigma cultural.
En ese sentido estamos intentando establecer la cultura del buen vivir, que implica el desarrollo del ser humano más allá del consumo de bienes materiales que muchas veces nos imponen desde los medios de comunicación, como mostrando que solamente a través del consumo de bienes materiales se puede llegar a la felicidad”, explicó.
Por su parte, Friedrich hizo hincapié que durante este año la gestión “se planteó unos cuántos ejes de trabajo que tienen que ver con lo territorial y la descentralización real de las actividades, porque veníamos trabajando en ese sentido pero anteriormente en la acción esto no se veía. En cambio en 2014 las Áreas Artísticas del Instituto de Cultura pudieron llegar con los recursos necesarios al interior”.
El director General de Acción Cultural hizo un repaso por algunas de las principales actividades desarrolladas a lo largo del año: “el gran despliegue lo tuvo el ciclo de seminarios intensivos Danzachaco, que llegó a más de treinta localidades y logró que infinidad de bailarines tomen talleres y se capaciten. Y también hubieron otros seminarios intensivos que lograron sus frutos, ya que hoy por ejemplo podemos ver el primer grupo de teatro callejero constituido a lo largo de seis meses de formación”.
“Tuvimos un gran despliegue hacia el interior de la provincia, lo cual nos parece muy importante. La acción de tomar la calle y de intervenir los espacios públicos son líneas de trabajo importantes para el Instituto de Cultura del Chaco que se van a fortalecer en 2015. De hecho ya estamos planificando lo que van a ser los carnavales barriales en diferentes puntos de Resistencia”, declaró Friedrich.