La cooperativa de teatro Sala 88 marca el 2014 como uno de los mejores de sus casi 30 años. “Tuvimos una temporada continua, variada, estable y con una corriente de público nunca vista”, recuerda haciendo un balance Hugo Blotta referente y conductor del colectivo teatral
Además este la cooperativa tuvo, a nivel infraestructura y técnico, una evolución importante al ponerle a la nueva sala Las Elenas el cielorraso “terminando así de convertir a Sala 88 en el centro cultural privado mas importante de la Región”.
LA TEMPORADA “El público no es único”, aseguro en el balance anual Rocío Blotta vicepresidente de la cooperativa y encarga de prensa. “Existen varios públicos y una temporada que se precie de tal debe contar en su cartelera una programación variada y estable” explicó.
“Lo mas notorio fueron las 20 semanas consecutiva del stand up con un público permanente y estable que muchas veces agotó localidades”, recordó y destacó que, de hecho, en su despedida el día anterior al cierre ya no había localidades. En un intento de explicar él por que de este éxito la vicepresidenta remarcó que “es obvio” que el show es bueno por lo que la gente lo recomienda; “hay un público que se convierte en habitual y como el show cambia mes a mes, retorna”, agregó.
Chela Monzón, integrante del elenco, agregó que, “si en la variedad está el gusto el 2014 tuvimos de todo un poco”, detallando que además del humor y el teatro, la música estuvo presente en distintos estilos y formatos.
El chamamé dijo acá estoy con el grupo Guarany de Corrientes y con las propuestas folklóricas de Miguel Tayara y José Aranda; lo melódico en las propuestas solidarias de Achasodia y la Fundación Resistencianos donde entre otros hicieron gala de de solidaridad y nivel Roly Pérez, Gustavo Jhones. El homenaje a Nino Bravo brindado por Alejandro Ventura (también solidario) se convirtió en suceso, artístico y de público.
“La danza fue otro baluarte” retomó Blotta y detalló que a lo largo del año hubo milongas de Duartango, un sábado por mes, donde los bailarines le sacaban brillo al piso de Las Elenas; también se presentaron las galas multitudinarias como las del Asociación de Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH) para el Día Internacional de la Danza donde la Sala cubrió la ausencia del Guido cerrado por refacciones. Al igual que ocurrió con las gala de ganadores del Tangazo, la preselección para el mundial de tango.
“El desfile de academias con sus galas y muestras, fue permanente”, describió Tato Monzón (otro de los integrantes del elenco) y enumero a las de Lucia Diez, Mariana Fernández, Esther Gigli, Débora y Lialian Godoy, Silvina Goitia, Luciana Elberth , Alejandro Toledo y la Escuela de Folklore Manolo Duarte y El rescoldo, las propuesta Clásicas de Le Piruet y la de la academia de Olga Conti . EL TEATRO PRESENTE
“Como no podía ser de otra manera en éste gran año el teatro fue más que protagonista” aseguró Nelson Fernández actor del elenco y vocal de la cooperativa.
“El Stand Up fue la estrella indiscutida”, insistió enumerando a las cuatro propuestas: Stand up caña con ruda, Flor de Stand Up, Descubrimiento y Standpisimo. “Fueron 20 semanas intensas donde el elenco del Club de la comedia con algunos invitados cautivaron con su buen humor”, remarcó y recordó que gracias a este ciclo Mamacha Massin, Nuir Goitia y Luis Jiménez se sumaron al elenco estable que componen Tato y Chela Monzon, Paz Morresi y Ariel Ramirez, Emilio Asis y Paulo Segobia, él y el director y anfitrión Hugo Blotta.
De producción propia además estuvo en Sala 88 este año la comedia En los Brazos de Alfredo Alcon, que interpreto Chela Monzón y Emilio Asis y dirige Hugo. La obra se mantuvo por segundo año consecutivo en cartel. Además hubo visitas regionales como el Grupo Chico Pleito, el grupo San
Damian y el Grupo de Yany Zimerman todos de Corrientes, los elencos nacionales Los bombines de Pergamino Bs. As. Y Gerardo Schautzman de Neuquen. También estuvieron presentes las visitas internacionales con Joel Sánchez de Cuba y el grupo Thelucuitepo de México y Desde El abismo de Madrid España.
La capacidad operativa a nivel técnico fue brillante durante el 36 Encuentro Provincial de Teatro, con tres funciones seguidas el mismo día alternado en las dos salas.
EL VERANO “El 2015 será el año de nuestro 30 aniversario y esperemos que sea tan bueno como el 2014, de hecho arrancamos bien temprano con el Stand up de verano”, augura Blotta y anticipo que “Diferente” será su titulo porque será diferente, con monólogos estrenos y funciones viernes y sábado (en enero 9 y 10 y 17 y 18) y durante febrero todos los fines de semanas. “Obviamente que si el clima acompaña y lo requiere nuestro anfiteatro en el patio de la sala los recibirá con un cielo cargado de estrellas y buen humor”, concluyó Blott.
Agradecimientos: Antes de cerrar el elenco agradece al Instituto nacional de teatro, a la ley de mecenazgo de la provincia del Chaco, a ley de industrias culturales y a la empresa Guardián electrónico por el permanente apoyo.