Energía Renovable: se reunieron investigadores de la Red Norte Grande
Docentes, investigadores e integrantes del proyecto “Promoción del uso de recursos naturales como fuente de energía para promover la producción de energía no contaminante” mantuvieron una reunión en el laboratorio de Energía Solar (LES) de la Universidad de la República, en Salto (Uruguay)
Este grupo es dirigido por la doctora Noemí Sogari, quien además tiene a su cargo la co-dirección del Grupo de Investigación de Energía Renovables (GER) de la FaCeNa de la UNNE.
El objetivo general del proyecto es intensificar y expandir las relaciones académicas y de investigación entre las Universidades Nacionales que conforman la RED Norte Grande con la Universidad de la República del Uruguay.
Las actividades están centradas en la formulación y puesta en marcha de estrategias formativas, en la generación de conocimiento, en la formación tecnológica, y en la construcción de saberes prácticos e interdisciplinarios en el área de uso y aprovechamiento de las energías renovables.
Participaron también del encuentro el doctor Miguel Angel Condori, Director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCo) de la Universidad Nacional de Salta; el doctor Gonzalo Abal, Director del Laboratorio de Energía Solar (LES) de la Universidad de la Repúlica, sus colaboradores: Msc Rodrigo Alonso Suárez y el Dr Italo Bove; Dr. Octavio García Valladares de la UNAM de México y el Dr. Ing. Alberto Ortega de Chile. Integran también la Red, investigadores del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Durante el encuentro – realizado el 4 y 5 de Diciembre- se expusieron los avances logrados en el marco del proyecto, al mismo tiempo que se acordaron metodologías de trabajo. Se presentó además una nueva iniciativa que abordará tareas prácticas e interdisciplinarias en el área del uso y aprovechamiento de las energías renovables, como parte de un programa euro-americano al que se incorporarán las Universidades de México, Chile, España y Portugal.
Los investigadores coincidieron en señalar que el nuevo proyecto configura un buen núcleo de discusión de ideas, en el que confluirán actores que enriquecerán los objetivos planteados.