Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
FORO POR LA LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS
Viernes, 27 de febrero de 2015
“La Cultura tiene que ser la herramienta indispensable para transformar los procesos culturales de las sociedades modernas”
Este viernes 27 de febrero comenzaron los foros por la Ley Federal de las Culturas.Capitanich, en su espectacular regreso a la Provincia, sostuvo ante un auditorio de Casa de las Culturas colmado que “la Cultura tiene que ser la herramienta indispensable e indisoluble, para transformar los procesos culturales de las sociedades modernas
Con la presencia del gobernador Jorge Milton Capitanich, el presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Francisco Romeroy Julia Narci, referente del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura y el Senador Nacional, Eduardo Aguilar.
La jornada que se realizó en otros 36 puntos del país,para continuar enriqueciendo el borrador del anteproyecto que establece “una ley concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos argentinos”, y que estaría tratándose en la Cámara de Diputados de la Nación en el primer semestre del 2015. Previo a los discursos de la autoridades El Coro Toba Chelaalapi entonó el Himno Nacional Argentino en Qom.
El acto de apertura se desarrolló en el Auditorio de la Casa de las Culturas, con lleno total y la presencia de autoridades provinciales, intendentes, trabajadores del Instituto de Cultura, hacedores culturales, artistas y público en general que acompañaron el regreso del gobernador Capitanich a la gestión provincial.

VUELTA TRIUNFAL
Y DIVERSIDAD CULTURAL
Ante de iniciar su alocución, el gobernador Capitanich hizo referencia a su paso por Nación y agradeció especialmente a la Presidenta argentina. “Quiero rendir un gran homenaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque fue un gran honor colaborar con ella, y muy seguramente transmitiré esta experiencia a mis hijas y a mis nietos porque fue sumamente enriquecedor poder participar del Proyecto Nacional y Popular que ha transformado la Argentina, y que seguramente será una transformación para siempre, como todas las grandes revoluciones estructurales en el campo de las ideas, los hechos y las acciones”, declaró.
“Quiero hacer mención –prosiguió Capitanich, destacando las políticas culturales que transformaron la Provincia durante los últimos años– a todas las acciones con las que hemos podido avanzar en el ámbito provincial, a la cuestión de la Leyespecíficamente, y después hacer una mención a la que significa cultura en el mundo global. La Cultura tiene que ser la herramienta indispensable e indisoluble, para transformar los procesos culturales de las sociedades modernas. Es decir, transformar a partir de la cultura en conciencia. Y conciencia colectiva de un pueblo en defensa legítima de sus intereses, que no es más que su diversidad cultural”.
El primer mandatario provincial expresó que “cuando un pueblo no tiene la posibilidad de defender su propia identidad entonces no es conciencia, y si no hay una interacción entre identidad y conciencia entonces no hay defensa legítima defensa de sus intereses y de sus derechos. Y eso es lo que pretende siempre el Imperio para sofocarnos. Las fuerzas externas lo que pretenden es precisamente atacar la identidad cultura, inhibir las culturas de nuestras sociedades y generar una profusión comunicacional y de información a los efectos de evitar esa toma de conciencia de la realidad. Está claro cómo funciona el Imperio, por eso debemos tener en claro cómo combatirlos. De eso se trata esta Ley Federal de las Culturas”.
En ese marco, el gobernador realizó un balance de las conquistas culturales llevadas a cabo en el Chaco. “El equipo que ha integrado el Instituto de Cultura, con Francisco Romero y Edgardo Pérezy fundamentalmente con los trabajadores del Instituto de Cultura, que son la columna vertebral de este proceso de cambio, hemos podido arribar al desarrollo de una Ley Provincial de Cultura, que precisamente permitió la autonomía desde el punto de vista del Instituto Provincial de la Cultura, esa organización del Instituto, no solamente en término de autarquía financiera, sino también desde la integración de la diversidad, habla del pluralismo, y esa diversidad y ese pluralismo de las culturas habla en un sentido amplio”.
“Y en ese contexto –prosiguió el gobernador– nos parece importante lo que ha significado el 1% de la asignación del Presupuesto Provincial, y a partir de eso el desarrollo a partir del punto de vista de la Infraestructura Cultural, me parece que es importante remarcar algunas cuestiones que se hayan pendientes, como por ejemplo el debate sobre la Ley del Trabajador de la Cultura, es un tema que forma parte de la agenda legislativa provincial, pero a su vez, me parece también conjuntamente con la Ley de Artesanías, herramientas que dinamizan un proceso de transformación de transformación cultural. Aquí hemos aprobado la Ley de Mecenazgo, que nos parece una herramienta transcendente para financiar hechos culturales y promover y potenciar a nuestros hacedores culturales”.
Capitanich también destacó las grandes expresiones culturales que luce la Provincia. “Y es bueno también pensar que aquí en la Capital Nacional de las Esculturas que es Resistencia, tenemos una Bienal de las Culturas que es un modelo a nivel nacional e internacional, que tenemos en nuestra Provincia la Bienal de Arte Contemporáneo, y en ambos casos tenemos exponentes de carácter internacional que nos honran, y que nos enorgullecen a todos los chaqueños”.
Por eso también, “nos enorgullece la Fundación MempoGiardinelli desde el punto de vista de sus Foros en sus sucesivas ediciones del Libro y la Lectura, o la Feria del Libro, la tercera más concurrida en todo el país, que rinde culto a nuestros escritores, porque siempre nosotros decimos que nuestra tierra chaqueña, es una tierra cuya identidad cultural pasa precisamente por la pluralidad lingüística, y eso generó el reconocimiento como lengua español castellano, pero también la lengua qom, wichí, como un reconocimiento expreso de la diversidad lingüística de nuestro territorio. Pero nuestra tierra chaqueña es una tierra cuya identidad, se construye desde la pluralidad, desde la inmensidad desde primas y perspectivas multirreligiosas, desde la multi-expresión lingüística y también desde la pluralidad de carácter cultural”.

“LA CULTURA IMPERIAL DESTRUYE
LA IDENTIDAD DE NUESTRAS CULTURAS”
El gobernador Capitanich, ante el marco inigualable que brindó el auditorio repleto de Casa de las Culturas, también se refirió a la transculturación de nuestras sociedades. “La identidad chaqueña se nutre precisamente de poetas y escritores. Pero también se nutre no solamente de músicas, poetas, escritores, escultores, sino también de pintores. Se nutre de nuestro teatro, pero también desde la producción audiovisual de contenidos, se nutre de nuestro cine, de nuestra televisión, de nuestra capacidad creativa, se nutre de los trabajadores de la Cultura, y de sus expresiones artísticas y también de sus artistas, se nutre precisamente la diversidad en el marco de la identidad por eso es importante remarcar no solamente la profundización de fuentes de financiamientos, porque es muy bueno tener todo eso en términos de riqueza cultural, pero hay que darle una plataforma para potenciar y fortalecer esa estrategia de desarrollo cultural que se convierta claramente en la base de lo que significa la industria cultural en sentido moderno”.
“Hoy en la Argentina –subrayó el gobernador–, la industria cultural moviliza cerca de 3,8% de inversiones del PBI, cerca de quinientos mil trabajadores. Nosotros observamos muchas veces lo que eso significa, en términos de identidad cultural, la construcción de industria cultural, y lo que significa en el mundo de carácter global la lucha identitaria entre la aculturación y la transculturación, y procesos de confrontación cultural, donde la fuerza de la cultura imperial mayoritaria destruye la identidad de nuestras culturas cuya expresión es minoritaria. Y esto uno lo nota desde la parafernalia extraordinaria de la industria cinematográfica, las películas yanquis que funcionan espectacularmente para eso. Siempre la definición del bueno y del malo. Lo malo siempre asociado al ruso, a la mafia rusa, y los buenos un ex agente de la CIA que es capaz de poner orden para restaurar. Identifica claramente lo que significa la venta y la comercialización del paisaje, el turismo, la simbología, la identidad cultural, y las contradicciones que pretenden instalar a nivel global”.
“Lo mismo ocurren con la diferencias en el conflicto de Medio Oriente, o la posición estratégica de recursos, lo hacen a veces groseramente como lo saben hacer y a veces subyugando como también lo saber hacer. Entonces la cultura en el mundo global es el teatro de operaciones de una guerra psicológica de largo alcance, por lo tanto es bueno pensar que la cultura no solamente es la identidad, la cultura también es una plataforma para el desarrollo de nuestros pueblos”.
Por eso,“es muy importante tener autarquía, tener un marco jurídico, tener un modelo de financiamiento, pero también potenciar desde la pluralidad y la apertura de pensamientos, la construcción de un colectivo de carácter social, porque finalmente la cultura y la civilización actúan como medios estáticos y dinámicos de la conciencia colectiva de los pueblos”, señaló.
“La identidad chaqueña se funda en nuestros pueblos originarios –sostuvo el primer mandatario provincial. Pero también se funda en nuestros inmigrantes, pero también se funda en nuestras comunidades criollas. De esa identidad chaqueña, de nuestros criollos, de nuestros gringos, de nuestros hermanos aborígenes, surge esta tierra que amamos profundamente. No solamente por el reverdecer de su llanura, sino también por la poesía de su paisaje y la profundidad de su contenido. Por eso los chaqueños, amamos nuestra tierra, porque amamos la identidad de nuestra tierra, porque amamos desde sus paisajes, a lo que somos capaces de producir en nuestra tierra. Los frutos de nuestra tierra, no solamente son aquellos que produce la madre tierra, sino también lo que somos capaces de construir con nuestro lenguaje, con nuestra pintura, con nuestro arte y con todo lo que somos capaces de transmitir como legado a nuestra futuras generaciones.
Capitanich brindó además un breve repaso por las múltiples obras de infraestructura cultural concretadas durante los últimos años de gobierno, como Casa de las Culturas, Cine Teatro Español de Sáenz Peña, Casa del Bicentenario, Domo del Centenario. Y además, adelantó: “En Tirol, por decisión de la ministra de Cultura Teresa Parodi, tenemos proyectado contar con un gran Complejo de la Música, que verdaderamente será una inversión extraordinaria”
“Queremos decir que hemos podido invertir en infraestructura, aumentar el presupuesto, generar las condiciones para la expresión de la diversidad cultural y dar un debate muy importante desde nuestra expresión. Porque para nosotros la cultura tienen una mirada omnicomprensiva de la realidad, consideramos que la confrontación de la cultura de elite y la cultura popular no debe existir. Esto es muy trascendente porque las culturas conformas nuestros modos de vivir comunitarios”, concluyó Capitanich

PEREZ: “EN CULTURA ESTAMOS HACIENDO HISTORIA”
El presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, recordó los “profundos cambios culturales que atravesó la Argentina a través de leyes que reforzaron la identidad cultural”. Destacó además el gran logro de la gestión Provincial encabezada por Jorge Capitanich: “la Ley Provincial de Cultura” y el haber sido protagonistas albergando “el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
El titular de la cartera de Cultura remarcó además la importancia de la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y la designación de Teresa Parodi encabezando el mismo: “Dos factores lo hacen sumamente interesante, que sea una mujer, reivindicando el género a cargo de un organismo tan relevante para la cultura federal, y que sea del interior, representando en ella la fuerte identidad de la cultura popular”.
Acerca del Foro por la Ley Federal de las Culturas, Pérez afirmó que “en esta instancia democrática y participativa reconocemos y reafirmamos a la Cultura como territorio de combate y debatimos una ley que pareciera no ser tan importante pero que nos hará transcender en esta época histórica: en cultura estamos haciendo historia”.

NARCI: “UN AVANCE EN SOBERANÍA CULTURAL”
A su turno, Julia Narci, referente delFrente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, aseguró que “debemos llevar adelante la lucha por una fortaleza nacional en la diversidad, encontrarnos en la pluralidad”.Narci se refirió al por qué de los 21 puntos del anteproyectocomo “un homenaje a la Ley de Servicios de comunicación audiovisual de cara a la elaboración participativa de una ley Federal de Cultura que no es sólo para artistas sino para los 40 millones de argentinos y argentinas”.
La referente destacó también que “la idea es siempre poder construir desde abajo y hacia arriba esta Ley”, recordando que este será un “avance en soberanía cultural que vendrá a completar una etapa exitosa en avances de soberanía política y económica”,

ROMERO: “BUSCAR DISTINTAS VOCES PARA
LOGRAR UNA NORMA FEDERAL”
El coordinador del Foro, Francisco Romero (director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional) destacó que el de Chaco es el debate número 37 en el país, “en una extraordinaria demostración de que podemos construir grandes cosas junto a los que piensan diferente”.
Aseguró de que este foro es la manera de “salir a buscar las distintas voces para luego ir a buscar una única norma hacia la conquista de los Derechos Culturales como Derechos humanos que deben ser protegidos por el Estado”.
Romero se refirió al “Derecho Cultural como el derecho a conocer nuestra historia, nuestras historias y tener un presupuesto para el desarrollo de políticas públicas federales”. Finalmente aseguró que este espacio de debate es la muestra de un “diálogo virtuoso entre la sociedad civil y el Estado” y este será el comienzo de un camino hacia “un observatorio de políticas públicas para motivar el desarrollo cultural”.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny