Sarmiento cayó en morteros y de local, buscará revertir la serie
No fue el mejor inicio de playoffs para el Decano. En la noche del domingo, en un juego donde fue siempre abajo en el score, Sarmiento cayó ante Tiro Federal de Morteros por 89 a 76, y regresó de tierras cordobesas con la serie 0-1 en su contra en el inicio de los octavos de final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
El pívot Guillermo Saavedra fue el goleador de la noche con 25 puntos, en tanto que Cristian Negrotto con 14 fue el que más aportó para el Decano.
Ahora, el representante de Resistencia buscará este jueves igualar cuando en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, reciba al duro elenco cordobés. De ganar el local, se define todo el sábado, otra vez en la capital chaqueña.
EL PARTIDO Con un gran juego, Tiro se quedó con el siempre difícil primer punto de la serie.
Lo ganó de principio a fin, con un gran trabajo colectivo e individualidades en un alto nivel.
Solo cinco jugadores convirtieron en el local pero los cinco alcanzaron el doble dígito, siendo Guillermo Saavedra el máximo anotador con 25 puntos, seguido por Mariano Cerutti con 20 y Pablo Alderete con 19. Además Joaquín Giordana aportó 15 y Agustín Busso 10. En la visita, Cristian Negrotto fue el máximo artillero con 14.
Con el aporte de Saavedra en la pintura y el goleo de Cerutti, el local se puso rápidamente arriba en el marcador y al cierre del primer cuarto sacó la máxima de 10 puntos (24-14).
En el segundo, Saavedra seguía imparable en la pintura y apareció Busso, viniendo desde el banco, con dos triples seguidos, para estirar el muy buen momento y llevar a su equipo a una ventaja de 13 (34 a 21).
La visita reaccionó y con un parcial de 7-0 (con 5 puntos de Wilkerson, de gran cuarto –terminó con 11), logró descontar algunos puntos para ponerse en juego: 34-28 a tres minutos y medio del final. Lo paró Lucato y a la vuelta nada cambió. La diferencia siguió siendo de seis para el dueño de casa que se fue al descanso largo arriba 44 a 38.
En el inicio de la segunda etapa, Sarmiento arrancó con un doble de Serantes para seguir descontando (44-40). Pero Tiro no desesperó y con nueve puntos seguidos (tres de Saavedra, tres de Cerutti y un triple de Giordana) volvió a despegarse (53 a 40).
El equipo de Lucato mantuvo esa diferencia, y cada vez que intentaba una reacción la visita aparecía algún jugador blanco para frenar y apagar a su rival. Fue así como Giordana con tres triples claves mantuvo a Tiro arriba y con tranquilidad. Sobre el cierre Negrotto anotó siete puntos consecutivos, con un triple incluido, para poner el juego 60 a 53. El final del tercero fue 63 a 55, siempre favorable al blanco de Morteros.
En los últimos diez, apareció la figura de Pablo Alderete (14 puntos en el cuarto), y Tiro con el correr de los minutos fue tomando una renta de puntos cada vez más holgada (llegó a ser de 18). La visita arremetió e intentó, pudo descontar algo (80 a 69) pero no le alcanzó ante un Tiro que controló el juego para llegar al cierre con tranquilidad.
Fue en definitiva 89 a 75. La clave en el claro triunfo de Tiro Federal se funda en la enorme efectivdad a la hora de tirar, sobre todo desde la línea de 6,75 metros. Los cordobeses superaron el 60 por ciento en efectividad anotando 12 de 18 triples, en tanto que el Aurirrojo solo marcó 5 en 23 intentos (un 22 por ciento).
Ahora, el elenco de Resistencia, quien se conformó con un plantel en su mayoría con fogueo en el Torneo Federal y cuenta con el refuerzo del extranjero Howard Wilkerson, buscará dar vuelta la historia. En primer término, el jueves, siempre a las 21.30 horas, intentará ganar para empardar la serie, y luego, el sábado, buscará quedarse con el pase a cuartos de final.