Después de la reanudación de la relaciones diplomáticas, un equipo estadounidense disputará en junio un partido ante la Selección de la isla. Será el primer elenco profesional que juegue en ese territorio desde 1978
Estados Unidos y Cuba, el pasado 17 de diciembre, retomaron las relaciones diplomáticas después de 54 años de enfrentamientos ideológicos. El fútbol, ese deporte que junta y separa a las ideologías, vuelve a unir a los dos países. El 2 de junio, el New York Cosmos enfrentará en un amistoso a la Selección de la isla.
El presidente del equipo estadounidense, Seamus O'Brien, se mostró feliz por el partido: "Hemos hecho varios viajes a Washington, mis compañeros se reunieron con los responsables del Departamento de Estado y nos han dado mucho apoyo".
El Cosmos, elenco en el que jugaron Pelé y el alemán Franz Beckenbauer, actualmente disputa la North American Soccer League, la segunda categoría del fútbol estadounidense. Su gran estrella es el español Raúl González Blanco, un histórico del Real Madrid.
En un hecho histórico, el equipo de Nueva York será el primer profesional en jugar un partido en Cuba desde 1978, aunque la selección de estrellas disputó en 2008 en la Habana un cotejo clasificatorio para el Mundial 2010.
"Será un partido histórico y lo disfrutaremos", declaró Walter Benítez, el entrenador de la selección cubana quien anunció el evento con los congresistas estadounidenses Charles Rangel y Gregory Meeks.