Japonesa de 100 años batió récord mundial de natación
Mieko Nagaoka, una japonesa que acaba de cumplir 100 años, consiguió completar una carrera de 1.500 metros libres en piscina corta, una hazaña que ninguna otra mujer a esa edad había logrado
Durante la competencia de la categoría de 100 a 104 años, la nadadora cubrió el sábado la distancia en 1 hora, 15 minutos y 54 segundos, en la prefectura de Ehime (Japón), y optó por el crol de espalda, apoyada en todo momento por los aplausos del público.
Nagaoka espera ahora que el Guinness World Records registre y homologue su récord. "Quiero nadar hasta la edad de 105 años si consigo vivir hasta entonces", expresó en diálogo con la agencia Kyodo.
La mujer comenzó a nadar recién a los 82 años por un problema que tenía en una de sus rodillas, según indicó la agencia. Desde ese momento, no ha parado de obtener nuevas marcas y ha conseguido obtener 24 títulos de corta y larga distancia.
A los 99 años recorrió 1.500 metros en una piscina olímpica y el año pasado publicó un libro sobre sus marcas deportivas. "Tengo 100 años y soy la nadadora más activa del mundo", es el título de la obra.
Hasta septiembre último, se habían registrado cerca de 59.000 centenarios en Japón, 87 por ciento de los eran mujeres, según estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad.