Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Día Mundial de la Tuberculosis
Sábado, 23 de marzo de 2013
Salud destaca la importancia de la prevención y detección temprana
En el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública advierte sobre la importancia de tomar conciencia y realizarse los chequeos correspondientes para tratarla en tiempo y forma y contribuir así a su erradicación.



En el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública advierte sobre la importancia de tomar conciencia y realizarse los chequeos correspondientes para tratarla en tiempo y forma y contribuir así a su erradicación.

El director del Programa Provincial contra la Tuberculosis, Carlos Lotero, indicó que “contrariamente a lo que se piensa, la tuberculosis no está erradicada, continúa siendo un problema de salud pública para el país con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Los índices nos demuestran un escenario epidemiológico preocupante, que requiere especial atención”.

Por ello, los especialistas de la Dirección de Epidemiología que impulsan el Programa Provincial Contra la Tuberculosis recomiendan estar pendientes ante síntomas compatibles y realizarse chequeos médicos a fin de detectarla a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa. “Más del 95% de las muertes por esta patología ocurrieron en países en desarrollo, siendo después del sida, la segunda causa de mortalidad producida por un agente infeccioso”, detalló.

Lotero recordó que en el Chaco, en 1990, se reportaron 59 casos por cada 100.000 habitantes de los cuales fallecieron 12 y que “gracias a los logros obtenidos en el tiempo, la accesibilidad a nuevos métodos rápidos de diagnósticos y la continuidad de los programas de prevención, en los últimos años la cifra disminuyó a dos muertes por cada 100.000 habitantes”.

No obstante, el funcionario hizo hincapié en que “la Tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado”. Asimismo señaló que el Ministerio de Salud Pública intensifica año a año las acciones para prevenirla, diagnosticarla y tratarla. “El diagnóstico es gratuito y está garantizado en todos los servicios de la red sanitaria del Chaco que cuentan con laboratorio”, aseveró.

“La mayoría de los pacientes tratados correctamente no contagian, por eso es importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz, así como el cumplimiento total del tratamiento que dura unos seis a ocho meses”, sostuvo. En ese contexto indicó que la Provincia provee en forma gratuita la medicación durante todo el tiempo de tratamiento.



Síntomas y contagio

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que suele afectar a los pulmones. Si no se detecta en forma precoz suele producir secuelas irreparables, contagio a los que lo rodean y hasta la muerte del enfermo.

Es una enfermedad altamente contagiosa. “La infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo tose, estornuda o escupe y expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unas pocas bacterias para quedar infectada”.

Los síntomas son tos (por más de 15 días continuos), dolores torácicos, debilidad, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Advirtió que la sintomatología puede ser leve por muchos meses. “Dado el cuadro, los pacientes tardan en buscar atención médica y en el transcurso de la enfermedad transmiten la bacteria a otros sin saberlo siquiera”, aseveró.

“Esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años”, afirmó. Además dejó en claro que “afecta principalmente a los adultos jóvenes, pero todos los grupos de edad están en riesgo”. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de contraerla y morir por su causa ya que “se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar”.

“Es primordial realizar los chequeos médicos correspondientes para detectar a tiempo si se trata de tuberculosis”. Por otro lado, para evitar complicaciones en los pacientes más vulnerables, como son los niños y recién nacidos, mencionó que “es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis”.

Finalmente, el director aseguró que “lentamente está disminuyendo el número anual de personas que padecen tuberculosis, lo que nos da la pauta de que el mundo está en camino de cumplir la meta de detener la propagación de esta enfermedad en 2015.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny