Buscan la creación del Instituto provincial de Semillas
La propuesta partió de los diputados del bloque Frente Grande, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón quienes suscribieron el proyecto de ley 619/13 a través del cual se declara de interés provincial la promoción, obtención, producción y comercialización de las semillas nativas y criollas identificadas y registradas como tal en el territorio de la Provincia del Chaco.
Paralelamente crean el Instituto Provincial de Semillas - IPROSE- como entidad autárquica, con independencia funcional que tendrá por objetivo garantizar al sector productivo radicado en el territorio de la Provincia del Chaco la producción, el abastecimiento, el registro de semillas, principalmente nativas y criollas.
Argumenta los autores que “la presente iniciativa apunta a fortalecer el abastecimiento del principal elemento que mantiene viva a la cultura de la Agricultura Familiar y a la producción basada en nuestros pequeños y medianos productores chaqueños: la semilla”.
“Desde nuestro bloque – afirman - vemos con preocupación la falta de herramientas estatales para la gestión de la conservación e impulso de esta cultura, si bien se han creado áreas destinadas al fomento y atención de este sector productivo y de subsistencia, las mismas no alcanzan a cubrir la expectativa ni a tener una incidencia en el fortalecimiento del mismo”.
“Decimos esto en virtud a múltiples debates de los que participamos o se perciben en un ámbito de nuestra sociedad. Las propuestas se multiplican pero falta un actor articulador para llevarlas a la práctica. El sector necesita un cambio cualitativo, esto es actualmente dejar la actividad de subsistencia para volver a ser un modo de vida digno y respetado” aseguran como parte de la fundamentación que acompañan el proyecto que contiene doce artículos.
Principios El IPROSE tendrá como principios para desempeñar su tarea: a) contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra provincia, la región y el país; b) el fortalecimiento de la agricultura familiar entendiendo que su conocimiento y saberes forman parte del patrimonio cultural de la Provincia del Chaco; c) la conservación de la identidad y calidad de la semilla; d) la gestión de la política pública con carácter participativo, respetando la diversidad de culturas; d) el desarrollo de la producción local garantizando la biodiversidad y el respeto por el medio ambiente; e) Velar por el abastecimiento permanente de semillas dando prioridad a aquellas familias que produzcan para su consumo y a los pequeños productores.
Funciones Son funciones del IPROSE: Promover la utilización de la semilla nativa y criolla para la alimentación, la agricultura, la forestación, aptitud ornamental y aplicación industrial; Realizar acopio, producción y la comercialización de la semilla nativa y criolla a fin de garantizar su existencia en cantidad y calidad para su uso; Realizar y promover la investigación del uso y preservación de la semilla nativa y criolla. A tal fin podrá celebrar convenios con entidades públicas o privadas; Desarrollar acciones tendientes a evitar la apropiación ilegítima y la falta de reconocimiento de la semilla nativa y criolla. Gestionar el registro ante los organismos nacionales que correspondan de las semillas nativas inscriptas en el Banco de Semillas de la Provincia, de acuerdo a la legislación vigente; Realizar acciones que identifiquen las semillas nativas existentes en el territorio de la Provincia a través del Banco de Semillas; Crear y mantener el laboratorio oficial de semillas en la provincia, efectuando análisis, así como extendiendo los certificados correspondientes, observando la legislación vigente; Auditar y fiscalizar los laboratorios privados observando la legislación vigente; Determinar y aplicar las sanciones pertinentes por infracciones a las normas regulatorias establecidas por la presente ley y su reglamentación, y fijar los montos de las multas correspondientes; Coordinar acciones con los organismos de contralor a fin de hacer efectiva la legislación protectora de la semilla nativa; Realizar acciones tendientes a garantizar la variedad y diversidad agrícola y que favorezcan el intercambio entre las productoras y productores; Proponer y fortalecer formas de producción ecológica; Asesorar en la política a las áreas del Poder Ejecutivo que lo requieran emitiendo su opinión en forma previa y preceptiva al dictado de normas relacionadas con la actividad semillerista.
Registro de Asociaciones de Pequeños y Medianos Productores El proyecto también crea el Registro de Asociaciones de pequeños y medianos productores en el que deberán inscribirse las asociaciones que quieran participar en el IPROSE con los alcances previstos en la presente ley.
Propone asimismo la creación del Banco de Semillas que dependerá del IPROSE y que deberá garantizar el abastecimiento, producción e identificación de semillas nativas y criollas.
El Registro de Semillas nativas y criollas que se crea, deberán inscribirse todos aquellos recursos fitogenéticos nativos y criollos que cuentan con valor para la alimentación y la agricultura, la forestación y aptitud ornamental y aplicación industrial, en sus diferentes sectores. Podrán incluirse de oficio y/o a propuesta de las comunidades locales y/o rurales y de Institutos de investigación oficial nacionales y provinciales y Universidades nacionales entre otros.
Registro de Operadores de Semillas Nativas y Criollas La propuesta legislativo abarca la creación del Registro de Operadores de Semillas Nativas y Criollas en el que deberá inscribirse toda persona que multiplique, comercialice, exporte, procese, analice, identifique o venda material de propagación de especies nativas, con excepción de las comunidades rurales cuyos miembros produzcan para su autoconsumo y comercialicen o intercambien parte del producido para su propia manutención.
Fundamentos Afirman además que: “El material que se encuentra en el campo ha sido conservado por nuestras familias chaqueñas que han sabido asociarse y cooperar para no abandonar su medio de vida. Conocemos sus experiencias, su lucha y sus reclamos. Queremos en principio presentar este proyecto de ley como una base a discutir. Nos han enseñado que la semilla es vida, diversidad, intercambio, asociativismo, conceptos y principios que se han transmitido generacionalmente y que ha llegado hasta nuestra organización política sobre todo a través de las Ferias de Semillas. Este evento organizado año a año convoca a productores y productoras de todo el país y en ese espacio se puede apreciar la importancia de garantizar el abastecimiento. Los espacios comunitarios de intercambio son sumamente valiosos pero en los últimos años el fenómeno de los cultivos transgénicos ha generado cambios que hasta ahora han profundizado la desigualdad entre productores y productoras”.
“Para garantizar el abastecimiento de la semilla nativa, criolla o variedad creamos en esta iniciativa un Banco de Semillas que asegure la provisión de especies no transgénicas ya que estas últimas han acarreado problemas a las familias agricultoras en toda la Argentina. El cultivo transgénico goza de cierto privilegio de la políticas públicas y se destinan recursos estatales a aumentar la cantidad de hectáreas cultivadas en detrimento de otras variedades que son utilizadas por las familias agricultoras y que son las más convenientes para este sector pues ellas son más resistentes a enfermedades y al ataque de plagas comunes en una región”, son parte de los motivos que se explicitan y acompañan el proyecto de ley 619/13.