Un Papa defensor y promotor de los derechos humanos
Con motivo de celebrarse el 25 de Marzo el Día del Niño por nacer el Presidente de la Comisión de Justicia y Paz, Dr. Guillermo Francisco Villois, presenta exposiciones y pensamientos y adhesiones a este día, por parte del actual Papa Francisco, Mons. Fabriciano Sigampa y la Cámara de Diputados del Chaco.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, quien fuera hasta hace poco arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, mantuvo un ministerio pastoral orientado a promover y defender los derechos humanos de los más vulnerables de la sociedad, al denunciar “las nuevas esclavitudes”, la trata de personas y el aborto, entre otros temas; y preocuparse por la dignidad de la mujer, la vida de los más indefensos (niños por nacer y ancianos) y la devoción a Jesús en María. Defendió el valor de cada vida humana ante el crimen del aborto.
En este sentido, el arzobispo impulsó en el santuario de San Ramón Nonato, de la arquidiócesis de Buenos Aires, la bendición especial para las madres y sus niños por nacer.
A mediados de 2012, con ocasión de la aprobación de un protocolo para legalizar la práctica, emitió una declaración en la que expresó que el aborto nunca es una solución: “Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo".
Asimismo, en reiteradas ocasiones insistió sobre la importancia de la familia: “La familia es condición necesaria para que una persona tome conciencia y valore su dignidad, porque allí se nos trajo a la vida, se nos aceptó como valiosos por nosotros mismos... sin la familia, que reconoce la dignidad de la persona por sí misma, la sociedad no logra percibir este valor en las situaciones límites”.
Igualmente, el ahora santo padre Francisco promovió la devoción a Jesús en el santuario de María, cuya imagen entronizó en la basílica del Espíritu Santo, del barrio porteño de Palermo. En esta devoción, se contempla el misterio de la Encarnación. También se le atribuye el promover todos los años el “Rosario por la Vida”, que conmemora cada 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación y exactamente nueve meses antes de Navidad, el “Día del Niño por Nacer”
Palabras de Monseñor Fabriciano Sigampa a la Presidente Cristina Kichner en el Te Deum del 25 de Mayo del 2011
“Permítame Señora Presidente, que en nombre de esos argentinitos, chaqueñitos y chaqueñitas, pequeñitos que están en el vientre de su mamá, en ese sagrario de la vida, agradecerle en nombre de esos niños por la asignación que Ud. generosamente les ha dado. Y sé que Ud. lo ha hecho porque es mujer y porque es madre, y porque sabe lo que es llevar un hijo en el seno. Y sabe lo que es dar a luz un hijo. Porque Dios las ha bendecido a ustedes las mujeres con dos dones: el don de la maternidad y el don de la educación. Ustedes son capaces de traer el hijo al mundo y de educarlo. Hace poco tiempo decíamos en Catamarca: Si todas las mujeres el mismo día y a la misma hora se propusieran cambiar el corazón de los hijos cambiaríamos la sociedad en un solo instante. ¡Qué hermosa misión la de ustedes! Quiero agradecerle porque Ud. Señora, mirando y por la experiencia que tiene, ese niño escondido en el seno materno, y Ud. lo descubre como un ser nuevo, sujeto a derecho, tiene derecho a recibir este auxilio, a esa mamá que lo lleva y que lo va a dar a luz. Como no agradecer este gesto. Eso significa -porque a veces usamos palabras difíciles- “la inclusión” del niño, sí, incluir al niño. No estamos haciendo un gasto, estamos haciendo una inversión con ese niño, con esos miles de niños”.
Adhesión reciente de la Cámara de Diputados del Chaco al Día del niño por nacer
La Cámara de Diputados adhirió a través de una resolución aprobada con 19 votos, a la conmemoración del “Día del Niño por Nacer”, que se celebra en la Argentina el 25 de marzo por decreto Nº 1406/98.
La autora de la iniciativa, diputada Elda Pértile, explicó que “el Día del Niño por Nacer se celebra el 25 de marzo porque es fecha en que la cristiandad celebra la anunciación del Señor. En esta fecha en nuestro país, así como en foros internacionales como El Cairo, Copenhague, Medellín, Estambul, se reafirmó en el compromiso con la causa de la humanidad, tomando en cuenta que se designa un día en el calendario para conmemorar el hecho más relevante del ser humano” y argumentó que “se considera apropiado dedicarle un día especial, un día de reflexión sobre lo que representa el papel de la mujer embarazada para la humanidad.”
Proyecto De Resolución
Nro: 212/2013
Extracto: ADHIERE A LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL NIÑO POR NACER" EL 25 DE MARZO
Estado: Aprobado - como Resolución 192/2013
Fecha de Presentacion 28/02/13 11:11
Oficina: Despacho
Autores: // DIP:Pértile,Elda Aida
Proyecto De Resolucion
Nro: 212/2013
Extracto: ADHIERE A LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL NIÑO POR NACER" EL 25 DE MARZO
Estado: Aprobado - como Resolución 192/2013
Fecha de Presentacion 28/02/13 11:11
Oficina: Despacho
Autores: // DIP: Pértile, ,Elda Aida
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO RESUELVE
1º.- Adherir a la conmemoración del "Día del Niño por Nacer", que se celebra en la Argentina el 25 de marzo del corriente año por decreto Nº 1406/98.
2º.- De Forma
FUNDAMENTOS
La Argentina fue el primer país del mundo en declarar el "Día del Niño por Nacer" una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María. La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes. Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".