Este lunes, en declaraciones radiales, el presidente del Instituto de Turismo, Lic. Nacho Saife destacó la gestión provincial al remarcar que fue el gobernador Jorge Capitanich quien incluyó al turismo en la agenda pública, dándole importancia y autonomía. Aseguró que todas las iniciativas turísticas que se desarrollan actualmente tienen su base en esta decisión política
En declaraciones radiales, el presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Lic. Nacho Saife al destacar la gestión de gobierno actual sostuvo que “quien instaló el tema del turismo receptivo en la provincia fue el gobernador Capitanich, ya que en el 2009, luego de 16 años de sancionada la Ley 3915 –anterior Ley de Turismo- firmó el decreto 1915/09, a través del cual dotó de presupuesto al Fondo provincial de Turismo”. Con respecto a este tema se preguntó “¿Acaso el gobierno de la Alianza no tuvo tiempo para reglamentar la Ley 3915? ¿Por qué Zdero en su gestión al frente de la cartera turística provincial no logró que Rozas firmara dicho decreto, como sí lo hizo Capitanich? ¿No supieron, no pudieron, no quisieron?.
Además, prosiguió, “Capitanich incorporó el Plan Estratégico de Turismo que dio origen, en el año 2010, a la sanción de las Leyes 6637 y 6638 de creación del Instituto de Turismo y Plan Estratégico de Turismo Sustentable Chaco Explora 2015, garantizando un presupuesto destinado al turismo que este año asciende a 27 millones de pesos”. En este sentido, me gustaría saber, ¿cuál es el programa de turismo (y no de cultura) del Plan Estratégico de Resistencia y cuál es el presupuesto que el municipio tiene destinado a ese programa?”
Continuando su exposición y con respecto a otras actividades que demuestran la importancia que posee el turismo para el actual gobierno, Saife explicó: “En 2011 Marcelo Carou, el prestador que actualmente está dirigiendo los bicibotes, que es un gran emprendedor, y a quien felicito, se acercó al Instituto de Turismo y fue asesorado por el Centro de Apoyo de Emprendedores Turísticos (CAET), acción implementada entre el Instituto de Turismo de la provincia y el Ministerio de Turismo de Nación, y por lo que hasta la actualidad continuamos trabajando juntos”.
“Por nombrar otro ejemplo más de todas las acciones que desarrollamos, el City Tour Resistencia, que ya transportó más de 7500 pasajeros, es implementado desde el 2011 por el Instituto de Turismo. ¿Acaso era muy caro para el municipio instalar el City Tour o el turismo no estaba dentro de su agenda?”, se volvió a preguntar.
Para finalizar, contundente Saife afirmó: “El municipio hace esto para juntar votos y no por una convicción, ni por pensar al turismo como una política de Estado. Como dijo Capitanich, tuvieron mucho tiempo, 16 años para mostrar lo que son, y no lo hicieron porque no quisieron, no pudieron o no supieron gestionar una política turística. Igual bienvenida sea la acción, porque mejor tarde que nunca”.