Destacan demanda de vecinos desde el teléfono Aída Responde
Además de los tradicionales servicios que brinda la Municipalidad de Resistencia, los ciudadanos cuentan desde hace más de dos años con una herramienta única en la región, el sistema gratuito de recolección de residuos no tradicionales “Aída Responde” que cuenta con una importante e inmediata respuesta.
La efectividad del servicio ha logrado que se dupliquen las solicitudes y un importante grado de satisfacción que supera el 90 por ciento de los casos.
Este programa creado para la recolección de restos y residuos no tradicionales, activado con la llamada telefónica gratuita al 0800-5555-055, se naturalizó como mecanismo de solicitud de atención inmediata sin que la gente se mueva del domicilio.
Desde diciembre de 2010 hasta el mismo mes de 2012, se recibieron más de 105.000 llamados para realizar la recolección domiciliaria de restos de poda, escombros, cacharros y otros residuos colocados en el frente del solicitante. Conforme a esos llamados, más del 90% de los casos cumplieron con la demanda, mientras el porcentaje restante consistió en llamadas con datos falsos que promueven conductas desaprensivas ante la disposición de un servicio tan trascendental que estimula el bienestar de cada ciudadano y su espacio vital.
Un punto clave de la efectividad y vigencia del sistema 0800 es que hace dos años, se habían recibido en el último mes de 2010 un total superior a las 3000 llamadas, mientras que para diciembre de 2012 ese número de pedidos creció el doble y el promedio mensual hasta el día de hoy de es más de 4500 llamadas.
Refuerzo a los servicios tradicionales
La creación del programa “Aída Responde” remite a la recolección domiciliaria, pero también funciona como un refuerzo a los demás servicios de limpieza que ofrece la Comuna en todos los barrios de la capital.
Claro ejemplo de ello fueron los procedimientos a los que se designaron cuadrillas que colaboren en la erradicación de residuos durante las Fiestas de fin de año recientes.
Pero otro papel fundamental concretado estuvo en la erradicación de minibasurales originados por vecinos desconsiderados que arrojan sus restos en espacios públicos. Así, está previsto para este lunes un operativo de limpieza integral sobre los barrios Don Santiago I, II y III y sus zonas aledañas.
Desde el 1 de enero hasta las últimas horas, el servicio 0800 quitó más de 200 minibasurales, además de extraer al menos 10 árboles, recolectar más de 700 acumulaciones de restos verdes, 255 de tierra y/o escombros y 16 animales muertos, además de 200 pedidos de cacharros y/u otros residuos no tradicionales.
Mientras tanto, para potenciar el abordaje del Municipio sobre las distintas barriadas en materia de limpieza integral, se dispuso maquinarias y operarios que efectuaron esas tareas tanto en el Parque Ávalos como en la Chacra 208 (desde avenida Urquiza hasta Arribalzaga y desde Edison a Soberanía Nacional), Villa Don Andrés, Villa Barberán y otros puntos afectados de la ciudad.