Encuentro entre Fidel Castro y el presidente de Francia
El presidente de Francia, François Hollande, habló durante cerca de una hora con el exmandatario cubano Fidel Castro, al que describió como "un hombre que hizo historia", en el marco de su visita a la isla, donde también se reunió con el su homólogo, Raúl Castro
De acuerdo con el diario oficialista Granma, Castro y Hollande dialogaron acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia. Asimismo, abordaron importantes temas de ámbito internacional e intercambiaron impresiones acerca de sus complejidades y retos, en un clima "cordial" y "amistoso".
Fidel se mostró agradecido con Hollande por ser el primer jefe de Estado de Francia que visita Cuba y recordó que uno de los primeros textos que leyó cuando empezó sus estudios de Bachillerato fue "un extenso libro sobre la Revolución Francesa". "Aunque entonces no conocía siquiera el valor de los estudios políticos y el complejo mundo que estaba detrás de las ciencias históricas", comentó.
El presidente francés, por su parte, señaló que quería aprovechar el momento, ya que se trata de parte de "la historia de Cuba" y de "la historia del mundo".
"Tenía adelante mío un hombre que ha hecho historia. Hay evidentemente debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades, pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con Fidel Castro", expresó luego Hollande, explicando que a pesar de sus 88 años el Comandante en Jefe "habló mucho".
El mandatario galo dijo al diario Le Monde que Fidel Castro le pareció estar "muy informado y alerta". "Quería hablar, mostró agudeza mental, reflexión", contó Hollande, al que el líder reveló que "se informa a través de internet".
Si bien Fidel le habló "de sus problemas de articulaciones", "evitó los temas políticos de actualidad para no interferir en el ámbito reservado de su hermano Raúl", indicó.