Anticipando el 2da edición de Nómade, Festival de Crónicas del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, el destacado escritor y conferencista, Marcelo Caparra ofrecerá este martes 19 la última de sus charlas itinerantes sobre Resistencia. En esta oportunidad, la cita es en el propio Cecual a las 20:00, como siempre con entrada libre y gratuita
La serie de charlas sobre Resistencia se propuso recorrer la ciudad con la imaginación pero también físicamente, inspirado en el espíritu viajero de la crónica. Caparra recorrió el mítico barrio La Fabril, el luminoso boliche Mitre y Villa Barberán hablando de ciudades perdidas, virtuales y posibles. Y este Martes coronará la serie en el Cecual.
Las charlas anticipan la 2da edición del Festival de Crónicas Nómade que se desarrollará el viernes 29 y el sábado 30 de mayo. Los organizadores aclararon que la Resistencia de la que se habla no es una, sino tres. “Ninguna de ellas existe, pero sí son muy reales” y "por eso la idea es recorrer la ciudad con la imaginación pero también físicamente".
“Y así como Resistencia se desdobla o multiplica, también lo hacen los Caparra” señalaron desde Cecual. “A las charlas de Marcelo se le suma un relato fotográfico de su hermano Mario Caparra, que intentará un registro visual de las Resistencias de las charlas.” Tanto lo charlado como lo retratado se expondrá el Festival de Crónicas del 29 y 30 de mayo.
TEMARIO
El docente, escritor y vertiginoso Marcelo Caparra se refirió a estas charlas como Fervores de Resistencia. “Una ciudad que se narra a sí misma, una ciudad a la espera de su símbolo. Un recorrido urbano que es, al mismo tiempo, un repaso por los discursos que la nombran.”
Y en un vertiginoso racconto de temas y autores: “Mempo Giardinelli, Miguel Molfino, Rocío Navarro, Daniel Acosta Velázquez, Guido Moussa, Alfredo Germignani, Mariano Quirós. Los dulces mitos y la memoria, operaciones del narrar. Otra mirada extralocal. Resentimiento y odio como matrices narrativas. La locura y sus orillas. La desmesura y la nostalgia. Viento norte, crimen, inundación. Germignani dice que a la literatura sólo puede explicarla la literatura; al periodismo, los extraterrestres y a Resistencia, los espectros. Los Conti de Villa Libertad.
Alguien le dice a Mariano Quirós que “Resistencia no es una ciudad bella”. "Como Seelstrang" desalienta el turismo. Resistencia es para cronistas: para encontrarla primero hay que extraviarse. Voyage, voyage. Tierra ceñida a mi costado. Y la ciudad ahora es como un plano. Otra serenata a la tierra de uno: ¿no nos une el amor? Fervores de Resistencia: saber leer o inventar en el presente lo que va a venir.”