Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Sáenz Peña: Máxima tensión en el barrio Matadero
Miércoles, 27 de marzo de 2013
Un joven ocupante se resistió a ser desalojado y se prendió fuego
Familias pertenecientes al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de esta ciudad, movimiento que lidera Raúl Castells fueron desalojadas en la mañana de hoy de un grupo de viviendas a medio construir ubicadas en el barrio Matadero pertenecientes a integrantes de un grupo de Cooperativas del medio.



El procedimiento se llevó a cabo por orden de la fiscalía Nº 1 de esta ciudad y el momento más álgido del acto judicial se vivió cuando uno de los ocupantes resultó con quemaduras de primer grado y debió ser trasladado hasta el hospital de esta ciudad en estado grave. También resultaron con quemaduras leves un par de efectivos del orden que socorrieron al joven que se quemaba “a lo bonzo” para apagar las llamas que habían ganado su humanidad.

Cuatro aprehendidos, entre ellos dos mujeres y un menor y el secuestro de una “tumbera” también formaron parte del saldo del desalojo.

La orden emanó de la fiscalía de investigaciones Nº 1 de esa ciudad que ya en la tarde del primer día hábil de la semana solicitó a las autoridades policiales el acompañamiento para llevar adelante la orden de desalojo de un grupo habitacional construido por un grupo de cooperativas para integrantes de las mismas que habían sido usurpadas por alrededor de 17 familias integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lidera Raúl Castells.

El grupo habitacional conformadas por viviendas a medio construir se ubica en calle 20 entre 47 y 49 del barrio Matadero y las alrededor de 60 personas habían accedido a su ocupación desde hace aproximadamente nueve meses.

“Habíamos tomado esa decisión ante la falta de una política habitacional por parte del gobierno que brinde una respuesta satisfactoria a las necesidades y demanda de la población en materia de viviendas y hoy fuimos desalojados” manifestaba una de las ocupantes después de los incidentes.

Los 20 núcleos habitacionales que fueron desalojados en la mañana de ayer con la intervención de autoridades policiales y judiciales pertenece a un grupo de cooperativas de trabajo compuesta por y estaban destinados a integrantes de las mismas, pero no se encontraban habitadas ya que las mismas quedaron a medio construir, sin que a ciencia cierta se pudiera certificarse cual era el verdadero motivo, ya que según los ocupas la totalidad de los fondos habrían sido girados por Vivienda, razón por la cual recordaron que el líder del MIJD había iniciado gestiones para que esas viviendas pasaran a ser dominio de los integrantes del movimiento aunque reconocieron que igualmente esa resolución nunca llegó.

La ocupación de esas viviendas fue efectuada cerca de nueve meses atrás por las 17 familias, por lo que al tomar conocimiento de esta situación los representantes de las distintas cooperativas interpusieron una presentación por la usurpación de las mismas que tuvo resolución por parte de la justicia a instancias del pedido efectuado por la Fiscalía de Investigaciones Nº 1, el Juzgado de Garantías libró la correspondiente orden de desalojo que se concretó en la mañana de ayer viviéndose momentos de tensión y angustia ante la decisión de un hombre de resistir la orden prendiéndose fuego a lo Bonzo, aunque la arriesgada y oportuna intervención de efectivos del orden impidió que tal acción terminara en tragedia aunque el hombre de 23 años sufrió lesiones por efecto del fuego.



Momentos de tensión

La orden se cumplió casi con el mismo amanecer y fue alrededor de las 6,30 que los oficiales de justicia junto con los efectivos policiales comenzaron la notificación a las familias que debían desalojar las viviendas que ocupaban.

De acuerdo a la información vertida por fuentes policiales el trámite se cumplía con normalidad hasta que dos mujeres que ocupaban una de las viviendas al ser informadas de la situación se resistieron intentando agredir al personal policial. Cuestión por la cual fueron aprehendidas y trasladadas a la comisaría Segunda por cuestiones de jurisdicción. Lo mismo ocurrió con dos masculinos por el mismo motivo, obstrucción a la justicia.

Tras esta situación todo continuó desarrollándose con normalidad “a medida que se fue notificando la mayoría de los intrusos entendió que debían desalojar y así fueron dejando las viviendas que ocupaban entendiendo que podrían caer en una desobediencia judicial” dijo una fuente policial consultada.



Se prendió fuego “A lo Bonzo”

Pero sin dudas el momento más dramático se vivió cuando un hombre de 23 años identificado como M.N.L tomó a su pequeña hija en brazos y amenazó con prenderse fuego. La rápida intervención policial hizo que pudiera rescatarse a la niña y se evitara en primera instancia que se prendiera fuego, pero igualmente prosiguió en su afán rociándose con nafta súper y utilizando un encendedor logró su cometido.

La dramáticas escena que se vivió en la parcela 9 de la quinta 292 motivó al propio jefe de Zona Interior Ariel Acuña que se encontraba en el lugar y a un agente de apellido Miranda, según la información brindada por la policía en el lugar, en arriesgada actitud lo socorrieron antes los desgarradores gritos del hombre logrando reducirlo y apagar el fuego evitando de esa manera la pérdida de la vida de esta persona que de acuerdo a lo que pudo conocerse sufrió quemaduras en rostro y partes de su cuerpo sin que esto en primera instancia pusiera en riesgo su existencia.



Lo trasladaron en un patrullero

El joven de apellido Ledesma fue trasladado con la premura del caso en un móvil policial, ya que por falta de precaución u otro motivo en el lugar no había ninguna ambulancia, cuestión que llamó poderosamente la atención por las derivaciones, como en este caso que suelen tener los desalojos, muchas veces con connotaciones de violencia que se suscitan.

Lo mismo ocurrió cerca de las 11 cuando una mujer que se encontraba en el lugar se descompensara lo que obligó un nuevo traslado en otro móvil policial.



Se ubicaron en terreno ubicado frente a las viviendas

Una vez que volvió la calma, los ocupantes que habían sido desalojados de las viviendas, se pusieron manos a la obra y limpiaron una fracción lindante con la calle 20 y decidieron permanecer allí hasta encontrar una solución y algún vehículo del municipio que fuera gestionado para el traslado de las pertenencias de las familias desalojadas.

Es así que cada uno comenzó a llevar hacia ese lugar las distintas pertenencias y decidieron aguardar allí. “Las familias van a ocupar ese lugar, no vamos a cortar la calle” sostuvo la abogada del MIJD a los efectivos policiales que mantenían el orden en la zona.



Cuatro detenidos

El desalojo llevado adelante por autoridades policiales y judiciales en la mañana de ayer en un grupo habitacional en construcción en el barrio Matadero dejó como saldo cuatro personas detenidas, tres mayores y un menor, entre ellas dos mujeres, informaron autoridades policiales.

Las mismas fueron trasladadas a la Comisaría Segunda y en todos los casos por entorpecimiento a la labor judicial. Además se procedió al secuestro de un arma de fabricación casera de las denominadas tumberas, con cartucho de calibre 28 según se informó. NORTE


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny