Invasión del espacio publico, avanza la venta ilegal
El comercio ilegal de la ciudad de Resistencia crece y no se detiene, invade espacios públicos, como el nuevo Parque Tiro Federal, que últimamente ha dejado de ser un lugar de recreación para los habitantes de la zona sur, transformándose en una gran feria de productos ilegales, de contrabando, productos alimenticios sin control bromatológico y una gran aglomeración de gente sin sanitarios.
Son varios los factores que influyen para que esta actividad crezca, una de ellas y la más importante es la presión impositiva, que permite que la informalidad sea un gran negocio, que además termina destruyendo el trabajo formal y los aportes tributarios que generan las pymes legales. A nuestra entidad llegó un petitorio con más de 500 firmas de dueños de comercios y vecinos de la zona sur pidiendo que se recupere este espacio público, que nos pertenece a todos.
Nuestra provincia figura entre las más afectadas por el empleo en negro, que supera el 40%, como consecuencia del desinterés de nuestras autoridades en combatir el comercio ilegal. Normalmente, se quiere hacer creer que este tipo de venta cubre la falta de trabajo formal, cuando sucede totalmente lo contrario, esto avanza sobre el trabajo formal y además, genera mano de obra esclava, sin ningún tipo de seguridad para las personas contratadas para atender estos puestos.
Un ejemplo muy claro son los talleres clandestinos, donde se hacen el 100% de los productos que luego se venden de forma ilegal. En esos lugares se hacinan personas, familias completas con una paga miserable y sin ninguna tipo de seguridad social. Tanto es así, que CAME se constituyó como querellante en una causa judicial contra el mediático dueño de la Gran Salada de Buenos Aires.
En Cámara de Comercio de Resistencia, vivimos no hace mucho una batalla muy dura contra la venta ilegal y desde esos días seguimos junto a los socios, no sólo del casco céntrico, sino de todo el Gran Resistencia, denunciando ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales, continuamente.
Sin embargo, es bueno reconocer que muchas veces somos escuchados por los funcionarios, pero falta el trabajo en conjunto de los tres poderes para poder hacer frente a este embate. Es por eso que se gestionó ante Came, y se consiguió, realizar el Fuero Nacional contra la Venta Ilegal y Fraude Marcario, que se hace en todo el país con todas las autoridades y entidades afectadas. Este evento, de mucho impacto a nivel nacional, se está organizando para la última semana de julio o principios de agosto. Contará con personas y entidades de renombre en esta lucha nacional contra la venta ilegal.
Por Alfredo González - Vicepresidente de Cámara de Comercio de Resistencia y Delegado Regional NEA de Came