Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Según la consultora Economía y Regiones
Lunes, 1 de abril de 2013
Chaco, la provincia más beneficiada con la distribución del fondo sojero
La consultora Economía y Regiones ubicó al Chaco como la provincia más favorecida con la distribución del fondo sojero durante el año pasado, sin embargo no fue la jurisdicción que más recursos recibió, puesto que le corresponde a Buenos Aires.


Para varios técnicos, entre ellos los que conforman la consultora privada, al distribuirse el fondo sojero de acuerdo con los parámetros de la coparticipación federal las provincias más productoras de esta oleaginosa pierden recursos mientras que otras regiones como el NEA reciben más de lo que aportan.

De acuerdo con este informe el Chaco aportó, durante 2012, al fondo que se distribuye, 54 millones de pesos pero recibió 353 millones de pesos, con lo que obtuvo una ganancia de 299 millones de pesos.

En el otro extremo de la tabla de posiciones, es decir en el lote de las que más perdieron, figura Buenos Aires con un aporte de 2.813 millones de pesos pero ingresos por 1.554 millones de pesos.

Un dato importante a tener en cuenta es que si bien el Nea es beneficiado por esta política, otras provincias, como las del Noa y Cuyo, también ganan importantes recursos dado que no siembran soja o la producción es muy marginal.

El ejemplo, es Mendoza, que no tiene una producción sojera pero por el índice de coparticipación federal le corresponde el 4 por ciento del fondo que en 2012 representó 295 millones de pesos.

Ganadoras y perdedoras

En tanto, la consultora determinó que “la producción sojera presenta una alta concentración, dado que el 93% de la cosecha se concentra en 5 provincias: Buenos Aires (38%), Córdoba (24%), Santa Fe (20%), Entre Ríos (8%) y La Pampa (3%), esto es, en las regiones centro y pampeana, fundamentalmente”.

“Estas 5 jurisdicciones son las que presentan una pérdida neta tomando en cuenta lo que perciben efectivamente por fondo sojero, y el porcentaje teórico que deberían recibir de acuerdo al porcentaje de soja que se produce al interior de cada una de ellas”, informó.

“La pérdida más significativa se registra en la provincia de Córdoba, dado que su coeficiente secundario equivale a sólo el 35% de su participación en la estructura productiva, seguida por Santa Fe con un 42%. En el extremo opuesto se ubican las provincias de Corrientes y Mendoza, con baja nula producción y participaciones en torno al 4% del total del Fondo”, indicó.

“Incluimos las pérdidas y ganancias distribuidas a nivel regional, destacándose como clara perdedora la región centro, en tanto que las más beneficiadas (respecto al ratio

participación/producción) son la Cuyana y el NEA, ya que recibieron más de $1.800 millones pese a producir apenas 0.64 millones de toneladas anuales (1.6% de la producción total)”, finalizó el informe.

Debate local

Este debate nacional también se traslada al Chaco donde los intendentes, legisladores y funcionarios de las localidades productoras de soja pretenden que la distribución se haga en función del aporte productivo y no de acuerdo con los índices de partición municipal.

Si bien el gobierno provincial se opone a cambiar el sistema de reparto, muchos opositores buscan concretar un nuevo régimen, que entre otras cosas dejaría a Resistencia sin el fondo sojero.

Actualmente se conformó una comisión para analizar modificaciones al régimen provincial de reparto de recursos. Posiblemente, un lugar propicio para proponer cambios tomando en cuenta otros parámetros.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny