El país vecino registró en el 2012 una cifra histórica de inversiones con fines productivos equivalente al 22% de su PBI. El boom de la construcción, la obra pública y la compra de maquinaria para el agro, claves del éxito
De acuerdo a lo consignado en su edición de hoy por el prestigioso diario montevideano El Observador, la inversión en Uruguay alcanzó el pasado año su mayor nivel en inversiones en seis décadas, a raíz del boom en el sector de la construcción y el impulso del gobierno de José "Pepe" Mujica a la obra pública y al sector agrícola.
Según informa el matutino, la inversión productiva durante el 2012 fue equivalente al 22,1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, un número que mejoró la ya de por sí alta cifra alcanzada en el 2011, que había representado el 19 por ciento del PBI.
El Observador señala que es necesario remontarse a finales de los años cuarenta, a 1948 para ser más precisos, para encontrar una participación tan alta de capital inversor en la economía uruguaya, cuando con Luis Batlle Berre al mando de la jefatura de Estado, el país vecino continuaba exitosamente la política de sustitución de importaciones iniciada en la década del 30.
Entre las claves de este logro del gobierno de Mujica, que se suma al alcanzado en materia de exportaciones en el 2012 (14.200 millones de dólares, máximo histórico del país), se destaca el boom de la construcción (especialmente la edificación de la millonaria planta de celulosa de Montes del Plata) y la obra pública, así como la compra de maquinaria y equipos para el agro.
"De los 19,4 puntos de crecimiento de la inversión registrados en 2012, 9,8 estuvieron vinculados con la construcción de edificios y otras obras", apunta el artículo, y agrega que el crecimiento de la construcción de edificios en el pasado año fue de 20,1%, un fuerte aumento considerando que el promedio de los últimos años era de alrededor de 5,8 por ciento.
Hace varios meses, cuando todos los indicadores hacían prever una inversión productiva por arriba del 21% del PBI, el ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo había elogiado ante la prensa las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mujica.
El ministro destacó en aquella oportunidad que "el núcleo más duro" de la acumulación de capital en la economía uruguaya estuviese concentrado en sectores "genuinamente orientados" a la competencia internacional, lo que a su juicio "genera un acervo de capacidades y habilidades para competir en el futuro".