Podrían exigir a taxistas posadeños el manejo de idiomas inglés y portugués
Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal renovador Carlos Báez. La norma se aplicaría quienes se desempeñan en el aeropuerto y la terminal de la capital misionera.
Los taxistas y remiseros de esta capital provincial podrían tener que entender y hablar un básico inglés y portugués, si es que finalmente es aprobado un proyecto de ordenanza que entró hace poco más de una semana a los despachos del Concejo Deliberante de Posadas.
Pero el documento elaborado encuadra especialmente a los taxistas y remiseros que trabajan en la Terminal de Ómnibus y sus alrededores y quienes operan en el interior del aeropuerto Libertador General San Martín, zonas en donde la mayoría de los trabajadores del volante están unificados en cooperativas de trabajo, con modalidades distintas a las reglamentaciones que rigen en la ciudad.
El proyecto de ordenanza corresponde al concejal renovador Carlos Báez, quien explica que la medida responde a mejorar, desde la primera impresión y contacto con el turista, la calidad de la oferta en Posadas, “dentro del cual el servicio de taxis y remises tiene un rol importante”.
En el aeropuerto, son unos 11 a 15 los trabajadores que se desempeñan dentro de la cooperativa de propietarios, los que tienen un contrato especial con la firma Aeropuertos 2000.
Los taxistas que operan en la entrada del predio de la Terminal, ubicada sobre la avenida Santa Catalina casi Quaranta, son en exclusividad de una empresa y pagan un alquiler con la concesionaria de la Terminal y también se agruparon en una cooperativa. En otros sectores cercanos a la Terminal de Ómnibus existen paradas libres en donde además de convivir los taxistas con la habilitación municipal, está el grupo minoritario de los ilegales.
Desde tres agencias de taxis y remises dijeron que la propuesta del concejal no es descabellada, pero que en el contexto laboral de los denominados peones de taxis, sería imposible costear el aprendizaje de los dos idiomas. Jorge Aguirre, de la empresa Avenida, dijo incluso que no debería ser “obligatorio”, sino que podría apuntarse a un grupo determinado de cada empresa o sector.
El concejal Báez también presentó un proyecto paralelo para que se cree en Posadas un programa de educación técnica para la profesionalización de conductores del servicio público de taxis.