Difunden los aportes del Plan Más cerca para los municipios del Chaco
Los municipios chaqueños recibirán obras diseñadas para mejorar la calidad de vida, optimizar los servicios y generar inclusión social, a través del Plan Más cerca, cuyo lanzamiento formal se realizará este jueves 4, a las 9.30, en un acto que tendrá lugar en Casa Rosada.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y los 69 intendentes municipales de toda la Provincia fueron invitados formalmente a esta ceremonia donde quedarán anunciadas las obras específicas que provocarán un fuerte impacto en las economías locales.
De esta manera, el Chaco seguirá avanzando en el desarrollo de este programa estratégico ideado por el gobierno nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se instrumenta con articulación y participación directa de cada municipio beneficiado. Los 69 intendentes chaqueños fueron invitados a participar del acto que supone el inicio de la instrumentación en terreno de las obras que cada comunidad recibirá. Para ello, se suscribirán los convenios respectivos, completándose las cuestiones administrativas para que las obras se realicen en pro de generar un mejoramiento en la calidad de vida, una optimización en calidad de servicios ofrecidos y una profundización del proceso de inclusión social.
En representación del gobierno nacional estarán presentes el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas José Francisco López, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Lucio Tamburo, el subsecretario de Recursos Hídricos Edgardo Bortolosi, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivelo. En representación del gobierno chaqueño, el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales, Jorge Franco, ya se encuentra en Buenos Aires desarrollando toda la organización previa.
Obras trascendentes que impactan favorablemente en la comunidad
La característica esencial de este Plan Más cerca es que la Nación articula con la Provincia y con cada municipio las obras de infraestructura social básica que se consideran prioritarias, en función que puedan ser realizadas en un plazo máximo de 12 meses y que generen un fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales.
Entre los edificios nuevos que recibirá la Provincia, se destacan los nuevos hospitales para Colonias Unidas, General Vedia, Miraflores y Colonia Aborigen. También habrán de construirse escuelas, comisarias, edificios de Desarrollo Social y centros de salud.
En lo referente a saneamiento y recursos hídricos, se realizarán obras de alcantarillado, canales, vertederos, desag�es Pluviales y otras obras de saneamiento hídrico.
Por el lado de las obras públicas, se cuenta la construcción de veredas, cordones, pavimento urbano y alumbrado público.
Mientras que en materia de servicios comunitarios e inclusión social, se prevé la realización de plazas, plazoletas, centros culturales y espacios de esparcimiento comunitario.
El Plan Más Cerca se desarrolla con financiamiento íntegro del gobierno nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios. Una vez presentadas las obras propuestas, se fue avanzando en una planificación en forma consensuada con los gobiernos comunales. Se trata de un mecanismo de planificación abierto y participativo, sin discriminaciones, con un fuerte componente de abordaje territorial, con una perspectiva regional, provincial y nacional.