Regularización laboral: Confirman vigencia de herramientas de negociación
El ministro de Industria, Empleo y trabajo, Sebastián Agostini, ratificó este lunes la plena vigencia de los convenios de corresponsabilidad gremial, las herramientas con las que el gobierno provincial avanza en la regularización laboral de los sectores tabacalero, forestal y agrícola.
El ministro de Industria, Empleo y trabajo, Sebastián Agostini, ratificó este lunes la plena vigencia de los convenios de corresponsabilidad gremial, las herramientas con las que el gobierno provincial avanza en la regularización laboral de los sectores tabacalero, forestal y agrícola.
Paralelamente, Agostini aseguró que el Ministerio pondrá en marcha una serie de operativos de control de cumplimiento de los convenios por parte de los productores, a medida que se acercan las distintas campañas de cosecha en el sector primario.
En lo que respecta a los resultados que arroja el proceso de regularización de trabajadores rurales a partir de estas herramientas, en noviembre último trepó a 1044 los productores que declaran obreros mediante los convenios de corresponsabilidad. Esta cifra representa un aumento del 1,4% respecto a octubre, y de 187% respecto al mismo mes de 2011.
De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Industria, basado en datos aportados por la AFIP, en noviembre último ascendió a 3.133 la cifra de trabajadores rurales que fueron regularizados por los 1.044 productores forestales, agrícolas y tabacaleros que tienen acceso a los convenios de corresponsabilidad gremial que impulsa el gobierno chaqueño para la regularización de los obreros.
Los resultados obtenidos en los últimos meses dan cuenta de un gran avance en cuanto al desempeño de esta herramienta del gobierno provincial, teniendo en cuenta que en septiembre de 2011 eran apenas 195 los productores que declaraban trabajadores.
En un año, con los tres convenios de corresponsabilidad (tabaco, forestal y multiproducto) en marcha la provincia logró pasar a 1044 productores declarando trabajadores, lo que permitió al Chaco convertirse así en la jurisdicción que más avanzó en cuanto a disminución de los niveles de informalidad en sector rural.
“Tenemos como objetivo alcanzar como mínimo 10.000 trabajadores rurales en estos próximos años; es decir que son 10.000 trabajadores que serán alcanzados por la seguridad social, por lo que estaremos trabajando fuertemente en el control durante las próximas semanas de cosecha”, sostuvo Agostini.
TABACO
Más del 50% de los productores tabacaleros virginia y del 50% de los productores forestales, habilitados por la AFIP y que están solicitando guías de transporte, declaran trabajadores de manera formal mediante estos acuerdos, lo que posibilita mejoras en los indicadores de años anteriores donde los porcentajes de registración laboral no superaban el 10%.
“Estamos trabajando en coordinación con otros organismos para que la declaración de trabajadores al sistema de seguridad social sea una condición obligatoria para poder seguir produciendo o comercializando productos primarios”, manifestó Agostini.
Desde fines de 2010, el gobierno –primero a través del Ministerio de Economía, ahora mediante Industria implementó esta herramienta convenio de corresponsabilidad que permite y facilita la incorporación de miles de obreros al sistema de seguridad social y jubilaciones.