Chaco recibe el doble de fondos que Corrientes para sus Comunas
Capitanich encabezará hoy la firma de convenios con la Nación por $ 323 millones. Afirman que se ejecutarán obras en los 69 Municipios. Para Corrientes se prometieron $ 155 millones y solo para 20 Comunas de conducción kirchnerista.
El Gobierno de Chaco informó ayer que suscribirá hoy convenios con la Nación para la ejecución de 275 proyectos que se ejecutarán en los 69 Municipios chaqueños, por un monto de 323 millones de pesos, constituyendo así el doble de fondos asignados recientemente a sólo una veintena de Comunas correntinas, excluyendo del plan a 50 Municipios de Corrientes.
En la vecina provincia se informó que los 69 intendentes fueron invitados formalmente a la reunión que se desarrollará en la Casa Rosada, donde quedarán anunciadas las obras específicas que provocarán “un fuerte impacto en las economías locales”, según sostienen.
“Se trata de un mecanismo de planificación abierto y participativo, sin discriminaciones, con un fuerte componente de abordaje territorial, con una perspectiva regional, provincial y nacional”, se explicita en un comunicado oficial.
“Todos los Municipios tienen beneficios, en forma directa o indirecta; todos van a tener gran cantidad de obras respecto de lo que normalmente tienen con los fondos provinciales”, explicó en este sentido el ministro de Infraestructura y Obras y Servicios Públicos de Chaco, Omar Judis.
No obstante, desde el Gobierno provincial especificaron que en Corrientes sólo se convocó a 20 Comunas, y que esta diferenciación se da porque desde el poder central sólo se tiene en cuenta a aquellas ciudades cuyos intendentes son del mismo color político que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Estas afirmaciones se dan teniendo como antecedente inmediato la reunión mantenida semanas atrás entre funcionarios nacionales y un grupo de intendentes correntinos, encabezados por el jefe comunal capitalino Carlos Mauricio Camau Espínola, sólo participaron los representantes de los Municipios pertenecientes al espacio político del Gobierno nacional, entre ellos Monte Caseros, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas, Tapebicuá, Garabí, Parada Pucheta, Pueblo Libertador, Lomas de Vallejos, Perugorría, Cruz de los Milagros, Ramada Paso, Tabay y Mantilla.
En la oportunidad, se acordaron proyectos por un monto cercano a los 150 millones de pesos para ser destinados a obras exclusivamente en esos municipios, excluyendo al resto.
Más diferencias
Otro de los aspectos que fue cuestionado al conocerse la implementación de este convenio tiene relación con las diferencias que se evidencian en el contacto protocolar con las autoridades de una provincia y la otra en el marco de estas actividades. Estos actos discriminatorios son ejecutados por las autoridades nacionales sin otro motivo que la pertenencia de un mandatario a un partido político distinto al de la conducción central. Mientras que en Chaco se mantiene un contacto correcto y asiduo con Jorge Milton Capitanich, cuando los funcionarios nacionales de distintas áreas visitan la provincia de Corrientes obvian al mandatario provincial, Ricardo Colombi, y optan por comunicarse directamente con Camau Espínola o bien con otros intendentes kirchneristas, dependiendo de la ocasión.
Esta no será la excepción dado que, según anuncia el gobierno de la provincia vecina, Jorge Capitanich encabezará el encuentro con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien estará acompañado a su vez por el secretario de Obras Públicas, José Francisco López; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo; el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolosi; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivelo.