Defensoría del Pueblo constató falta de reparación
Jueves, 4 de abril de 2013
Pedirán una rebaja en las cuotas de casas con fallas en Castelli
Defensoría del Pueblo constató falta de reparación de viviendas de los Planes 40 y 20 con fallas. Se recurrirá a sede Judicial “solicitando un reajuste de las cuotas”.
El defensor del Pueblo Gustavo Corregido, realizó este miércoles una inspección ocular a las viviendas de los Planes 40 y 20 del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertidas – ANSES que tienen serias fallas y constató que pese a las advertencias y recomendaciones realizadas no se dio cumplimiento a la reparación de las mismas.
En una primera oportunidad, la Defensoría había sido convocada por los vecinos, logrando en aquella ocasión que la empresa constructora responsable, firmara el 2 de octubre del año pasado un acuerdo mediante la cual se comprometía a la reparación de los “graves defectos estructurales y sus accesorios” denunciados por los vecinos y constatados también por técnicos del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda a pedido de ombudsman chaqueño.
El defensor Corregido, acompañado del doctor Pablo Pugliotti, recibieron además un informe de los vecinos señalando “que los vicios, fallas y problemas estructurales en cada una de las viviendas mencionadas subsisten a la fecha, sin que las gestiones realizadas por el IPDUV y la Defensoría hayan arrojado saldo positivo”.
Paralelamente propuso entonces como alternativa la posibilidad de recurrir a sede Judicial “solicitando un reajuste de las cuotas, disminuyendo el monto mensual acordado, mediante el planteo de acción de quanti minoris”.
Lo que se busca en el fondo con la interposición de esta acción es que los propios adjudicatarios se hagan cargo de las reparaciones que sean necesarias “para volver habitables o en condiciones de habitabilidad básica a cada una de las viviendas”, pero a la vez que los costos que deban afrontar sean atendidos por el responsable final de la construcción, el IPDUV, con una rebaja en las cuotas que perciben mensualmente, hasta tanto se llegue a saldar definitivamente los gastos provocados por las reparaciones.
La Defensoría del Pueblo del Chaco ya había intervenido en este caso, formando un expediente caratulado “VECINOS CASTELLI S/ PEDIDO INTERVENCION POR DEFECTOS EN CONSTRUCCION DE VIVIENDAS” Plan 40 y 20 Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertidas- ANSES y había logrado que técnicos del Instituto constataran los defectos y que se ordenara las reparaciones.
En esa intervención anterior se había comprometido a realizar un monitorio de la situación. Precisamente la visita de este miércoles sirvió para constatar el incumplimiento de la empresa constructora y plantear como medida alternativa la acción en sede judicial.