Interpelación: Que escuchen lo que tengo para decir
Jueves, 4 de abril de 2013
Soto espera que los diputados de la oposición no se retiren
El ministro de Educación, Sergio Soto, este viernes, a las 9, asistirá a la sesión especial en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco, respondiendo al pedido de los diputados de los bloques de la oposición, donde tiene previsto brindar un detallado informe con la inversión educativa que realizó el Gobierno de Jorge Capitanich en los últimos cinco años y que posicionó a la provincia dentro de las seis primeras del país con mejores salarios básicos.
El ministro Soto confirmó que irá con los subsecretarios y los integrantes de los equipos técnicos de su gabinete y que espera que los diputados de la oposición no se retiren como lo hicieron el otro día en la Comisión de Educación. Es una buena oportunidad para que todos escuchen lo que más le interesa al pueblo del Chaco; tiene que ver con la evolución de la inversión educativa y de los salarios docentes del 2007 a la fecha y la distribución de la política educativa con planes y programas en ejecución", manifestó Soto.
Los diputados de los bloques de la Alianza Frente de Todos, de Libres del Sur, Indigenista y Nuevo Espacio de Participación (NEPAR), impulsaron una resolución para interpelar al ministro Soto, siendo que éste había manifestado su voluntad y, de hecho, asistió el martes 26 de marzo a la reunión de la Comisión de Educación para informar sobre su visita y retiro de libro de firmas de la Escuela de Educación Primaria N 755 Gonzalo V. Pando de San Bernardo, en el marco de una protesta que realizaba un grupo de padres preocupados porque no se respeta el derecho social de sus hijos a estudiar, porque los docentes aún no comenzaron las clases. En la oportunidad, los legisladores opositores se retiraron sin escuchar las explicaciones de la máxima autoridad educativa. Así surgió la Resolución Legislativa N 390, fundamentada en los términos del artículo 107 de la Constitución Provincial y concordante al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, que consta de siete planteos:
a) Informe en base a qué actuaciones y normativas procedió al retiro de documentación de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N 755 de San Bernardo u otros establecimientos educativos.
b) Informe por qué calificó de criminales a los docentes que adhieren a medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
c) Explique los motivos de su ausencia a la audiencia de conciliación obligatoria convocada el día 1 de marzo en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo.
d) Explique los motivos por los cuales afirmó que serán cesanteados los docentes adheridos a medidas de fuerza, y si instruyó a sus funcionarios para actuar en consecuencia.
e) Informe los criterios por los que ordenó aplicar descuentos por días de paro, en los haberes docentes.
f) Informe sobre la evolución de la inversión educativa provincial desde el año 2007 a la fecha, lo cual debe incluir la evolución de los salarios docentes.
g) Descripción de la política educativa con planes y programas en ejecución.
Lo que explicó el ministro a la Comisión de Educación
El ministro Soto en la reunión que mantuvo con la Comisión de Educación, que se llevó adelante por más de dos horas con quórum de los bloques Justicialista, del NEPAR, Partido de la Concertación y Frente Grande, relató que haciendo uso de sus facultades y en atención al reciente inicio del ciclo lectivo se visitaron distintas localidades y escuelas del interior a fin de tomar contacto directo con los docentes, alumnos y padres para conocer inquietudes, propuestas y /o problemáticas de las distintas comunidades educativas. Dijo que el 6 de marzo concurrió a la localidad de San Bernardo a un corte de ruta protagonizado por un grupo de padres que reclamaba porque sus hijos no tenían clases desde que se inició el ciclo. Visité la EEP N 755 de San Bernardo el 6 de marzo conjuntamente con la directora Regional I, Asunción Ramírez, pudieron observarse ciertas cuestiones que no se ajustan a los preceptos legales vigentes, más específicamente en la documentación que refleja la situación laboral docente diaria en oportunidad de prestar servicios, ya que la misma debe ser correctamente confeccionada, contar con datos fidedignos en lo que a horarios y firmas de asistencia refiere, debiendo consignarse todas las observaciones que sean necesarias, dada la relevancia que posee en cuanto a determinar el cumplimiento o falta de los trabajadores de la educación.
El ministro Soto señaló que en esa oportunidad pudo verificar ocho irregularidades en el libro de firmas de este establecimiento y enumeró: En el mes de noviembre se puede constatar que al inutilizarse los espacios referentes a los días de asistencia, en principio se consigna la asistencia de algunos docentes y en los espacios destinados a la rúbrica se raya a efectos de consignar para docente superponiendo esto a permisos y licencia de otros docentes, confundiéndose la información que se pretende plasmar. Puso como ejemplo: Se trazó una línea de color verde sin especificar su significado. Muchos docentes no consignan la hora. Se observó la firma de un docente realizada sobre un ausente consignado en lápiz negro; así como también consta escrito inasistencia en el número de orden 12 sin especificar su causa ni número de disposición. Obran espacios de firmas sin suscripción y sin que se especifique si corresponde la licencia, permiso u otra causal; no están suscriptos los espacios correspondientes a la firma y tampoco figuran aclarados los motivos, entre otras irregularidades describió el ministro en un detallado informe a los diputados.