Chagas: la planta industrial de LCH cuenta con la habilitación de la ANMAT
Los miembros del Directorio de Laboratorio Chaqueños SA (LCH) señalaron que la Planta Industrial que produce los reactivos para la detección del Chagas fue habilitada por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para fabricar productos médicos de uso in-vitro, mediante Disposición N 450/2010.
Los miembros del Directorio de Laboratorio Chaqueños SA (LCH) señalaron que la Planta Industrial que produce los reactivos para la detección del Chagas fue habilitada por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para fabricar productos médicos de uso in-vitro, mediante Disposición N 450/2010. Además, cuenta con la autorización del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, por Resolución N 614 del 4 de abril de 2007.
En un comunicado, la presidenta de la entidad Nora Edit Boronat, el vicepresidente Carlos Roberto Barsesa y el director Mauro Diego Bustamante, advierten sobre la manipulación de la información que circula en algunos medios, y aclaran que el registro de los productos ante el ANMAT sólo es necesario para la comercialización en territorio Nacional e Internacional, y no para ser utilizado por el propio Ministerio de Salud Pública del Chaco, dentro de la Provincia.
La inexistencia del registro de los productos de LCH en el ANMAT no implica la obligación a no utilizarlos con fines de diagnósticos y, menos aún, de retirarlos del mercado, a la vez que tampoco representa una irregularidad sanitaria, advierte el comunicado.
Los directivos ratificaron que la calidad de los productos fabricados es certificada por el máximo referente a nivel nacional que es el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben". Además, es constatada por inspecciones realizadas por el Laboratorio Central -lo que respalda la calidad de cada lote- y por controles estrictos que se efectúan regularmente dentro de la propia empresa.
Laboratorios Chaqueños concluyó en 2012, el proceso de implementación de la norma de calidad ISO 9001:2008 en relación a la producción del Reactivo de Hemaglutinación Indirecta (HAI) para la determinación de enfermedad del mal de chagas
En este sentido, se encuentra próxima a ser otorgada la autorización del ANMAT para realizar tráfico interprovincial y del Mercosur. Por lo que llama la atención que muy oportunamente aparezcan estas críticas destructivas y falaces que desinforman a la población, advirtieron.
Los beneficios de la producción propia
Los directivos de LCH destacaron que el impulso de un proceso científico-tecnológico, que utiliza trabajo e insumos locales, reduce sustancialmente los costos y amplía los plazos de financiación para el sistema sanitario provincial. Así, celebraron el incentivo a la producción local que demuestra que el Estado puede ser eficiente en el marco de una política que trasciende a un sector y, más aún, se encuentra en condiciones de generar a la brevedad recursos extras a la economía provincial derivadas del ingreso a la competencia nacional y provincial.
Información complementaria
La Provincia del Chaco utiliza los reactivos de fabricación propia, desde hace más de 20 años. La entidad Laboratorios Chaqueños, donde la Provincia es propietaria en un 99 por ciento de las acciones, fue creada en 2007 mediante Ley 5911 y produce reactivos con destino exclusivo al Ministerio de Salud Pública del Chaco, desde 2008.
Por Ley Provincial 6916 de 2011, LCH fue incorporada al Comité creado por dicha ley, en el marco de la Declaración de Interés Nacional sobre la Investigación y Producción Pública de Medicamentos, Materias Primas para la Producción de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. Haga click aquí para utilizar la Asistencia En Línea