Industria y Fechaco analizaron incentivos al empleo privado
El Ministerio de Industria y la Federación Económica del Chaco analizaron junto a representantes de la Cámara de Comercio de General san Martín los diferentes incentivos y programas que dispone el gobierno provincial en cuanto a la creación de empleo privado formal.
Durante la reunión, que estuvo encabezada por el subsecretario de Empleo, Sebastián Lifton, fue estudiada la reciente sancionada ley de bonificación a los Ingresos Brutos, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial en beneficio de las pymes.
Estaremos presentes en todos los eventos a los que las cámaras empresariales nos convoquen con el objetivo de continuar difundiendo las herramientas de promoción a las cuáles pueden acceder los empresarios chaqueños, expresó Lifton tras la reunión en San Martín.
Nuestro principal objetivo de gestión es continuar con el ritmo de crecimiento de generación de puestos de trabajo y para ello diseñaremos y ejecutaremos todos los programas que sean necesarios para lograrlo, sostuvo el subsecretario.
La legislación sancionada recientemente por la Cámara de Diputados establece una bonificación del 10% sobre los Ingresos Brutos a aquellas empresas que obtuvieron en el último año calendario- ingresos por ventas totales netas por un importe igual o inferior a los $50 millones.
El temario de la reunión entre el subsecretario de la cartera industrial y la dirigencia de la entidad empresaria incluyó además el abordaje de los distintos programas que dispone el gobierno provincial en cuanto a la creación de empleo formal y la regularización laboral.
Incentivos y programas oficiales
Recientemente Lifton había anticipado que los montos de ayuda por trabajador incorporados a las empresas a través del programa Inserción laboral-que la provincia ejecuta de manera complementaria con el Ministerio de Trabajo de la Nación- subirán de $ 1.000 a $ 1.500 por mes por cada operario incorporado. De esta manera, el empresario que incorpora trabajadores recibe una ayuda económica sumamente importante por parte del Estado, explicó el funcionario.
Durante el encuentro también se abordó que además del programa de ayuda económica para la incorporación de trabajadores junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, el Chaco es la única provincia del país en la que las empresas cuentan con subsidio de contribuciones patronales del 100 % durante 24 meses para todo incremento neto de trabajadores que exhiban en su plantel, que hasta el momento ya ha sido utilizado por más de 1.300 empresas incorporando a más de 5.000 trabajadores.
Paralelamente, el Gobierno viene trabajando con diferentes cadenas de valor para facilitar inversiones y el consecuente aumento del empleo, ya sea a través de los convenios de corresponsabilidad gremial, el programa de apoyo a la radicación de callcenters que siguen apostando al Chaco incorporando principalmente jóvenes a su primer empleo y la creación de parques y zonas industriales con los beneficios que ello implica en diferentes puntos de la provincia.
Tambiénse llevan adelante programas de bonificaciones especiales para empresas de software, textiles, metalmecánicas, entre otras, además de la búsqueda y promoción de inversiones que se realiza tanto en otras provincias como en el exterior.