El gobierno supervisó el inicio de obra de la Estación de Bombeo en Laguna Ávalos
Con el objeto de continuar dotando a la provincia de infraestructura básica destinada a mitigar el impacto de las inundaciones pluviales, el Gobierno provincial, a través de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE) supervisó el inicio de las obras de la Estación de Bombeo Laguna Ávalos.
La misma cuenta con un monto oficial de $34 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.
Guillermo Monzón, jefe Ejecutivo de la SUOPE, se refirió a las características y los beneficios más importantes de la obra e indicó: “Se trata de una obra fundamental en materia de desagüe pluvial que beneficiará a 65 mil habitantes de la zona noreste de la ciudad”. Contará con una capacidad de bombeo de 19,50 metros cúbicos por segundo que será alcanzada mediante la instalación de 7 bombas electrosumergibles.
Cabe destacar que este tipo de obras se encuentran dentro de un plan de drenaje que el gobernador Jorge Capitanich encomendó a la Sub Unidad y tiene como objetivo fundamental reducir y mitigar los impactos de las inundaciones pluviales.
Características de la obra
El proyecto de los desagües pluviales de la Estación de Bombeo Laguna Avalos abarcará el sector noreste de la ciudad comprendido entre Ruta Nacional Nº11, Ferrocarril General Belgrano, Avenida Sarmiento y Terraplén de defensa del Río Negro. La capacidad de drenaje de la estación de bombeo existente es del orden de 4,00 metros cúbicos por segundo y es suministrada por 4 bombas de eje extendido, equipadas con motores eléctricos de accionamiento; la instalación de dichas bombas es de carácter provisorio y su montaje se ha realizado sobre caballetes metálicos.
La estructura de la casa de bombas será de hormigón armado con fundación indirecta a través de pilotes ejecutados en el lugar. Las aducciones y descargas serán protegidas con colchonetas metálicas para control de las erosiones.
La nueva estación contará también con una barrera para intercepción de la vegetación, rejas, compuerta de mantenimiento (ataguía), monorriel, casilla de comandos, playa de transformadores y una nueva línea de alimentación en media tensión para garantizar un suministro eléctrico anillado.
Incluye además la reconformación del gálibo de la defensa de la defensa frontal en el tramo de emplazamiento, en una longitud en el orden de los 100 metros, con un enripiado de calzada y protección de suelo pasto en los taludes, más la ejecución de un dren de pié hacia aguas arriba, para control de las subpresiones.