Castelli sitiada por paros y reclamos, pide intervención
Solicitan que el Estado se responsabilice por las medidas de fuerza. Y movimientos sociales solicitan reunirse con Capitanich.
Un día más de conmoción vivió ayer esta ciudad. Escuelas sin clases, cortes de rutas, fuertes operativos policiales y padres reclamando que sus hijos tengan clases, quienes pidieron al Estado que se responsabilice de la educación de sus hijos
. Es que el reclamo es tal porque tres establecimientos educativos con una alta población de alumnos, vienen cumpliendo con el paro que Sitech Federación decretó durante el transcurso de esta semana, lo que generó una autoconvocatoria espontánea de padres para no dejar entrar a los pocos docentes que brindan clases, ya que el acatamiento en la EGB 255, la 802, ubicada en el barrio Sarmiento y la 1009 del barrio Norte, supera el 85%. Al mismo tiempo y desde horas tempranas de la víspera, la ruta permaneció cortada por dos movimientos sociales encabezados por Roberto López, de los pueblos originarios y el MTD 1º de Mayo, encabezado por los hermanos Sánchez, quienes reclamaban una reunión urgente con el gobernador Jorge Capitanich; la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y en apoyo principalmente a los padres que están reclamando educación para sus hijos en las tres escuelas mencionadas.
ESCUELAS CON MEDIDAS MUY FUERTES Y SIN CLASES Las escuelas que aglutinan la mayor cantidad de alumnos acataron al 100% la medida de fuerza. Se trata de la EGB 1003 del barrio La Paz cerrada en doble turno, EGB 1009 del barrio Norte, donde los docentes son 22 y sólo tres dictan clases -dos a la mañana y uno a la tarde-, EGB 255 de 60 docentes y solamente siete dan clases, cuatro a la mañana y tres a la tarde, con un acatamiento del 90%, EGB 802 del barrio Sarmiento, de 50 docentes, solamente asisten entre 18 y 20, incluidos directivos, secretarios y proyectos especiales, con un acatamiento que supera el 60%, en ésta, de 32 secciones, funcionan 16. Por otra parte se autoconvocaron padres de los parajes rurales de esta jurisdicción, que tomarían la misma medida de no dejar entrar a los pocos docentes que dictan clases, siempre solicitando educación para todos.
MOMENTOS DE TENSIoN EN DOS colegios También se vivieron momentos de tensión, uno fue en la EGB 255, cuando se hizo presente el grupo antimotines de Infantería de la Policía, al costado de los padres, y el otro se registró en la EGB 802, donde también llegó la fuerza policial para garantizar a directivos el ingreso para dar clases, sin embargo finalmente no lo hicieron, para no generar un enfrentamiento con los padres, ya que con ellos conviven durante todo el año. LA VOZ DEL CHACO