La subsecretaria de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Marcela Acquisgrana, presidió este martes, desde la Escuela Para Adultos N 10 de Presidencia de la Plaza, el lanzamiento de los primeros 200 Centros de Alfabetización del año 2013 pertenecientes al Plan Nacional de Alfabetización Encuentro, que contará con el trabajo de 200 alfabetizadores, y alcanzará a 1000 alfabetizandos.
Participaron del acto la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Nancy Alegre, la asesora técnica de políticas socioeducativa, Analía Benitez, la presidente del consejo de Presidencia de la Plaza, Mónica Sosa, concejales, coordinadores zonales y regionales e integrantes de la mesa provincial de alfabetización.
Los Centros de Alfabetización desarrollan sus funciones en forma articulada con las Escuelas para Adultos, Programas Nacionales y Provinciales del Ministerio de Educación, con los ministerios de Salud y Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente, Comisión Provincial de Seguridad Vial, Institutos Terciarios (dichos alumnos se constituyen como alfabetizandos), y el ANSES, a través de la Asignación Universal por Hijo.
Compromiso y articulación
La subsecretaria de Políticas Socioeducativas destacó el valor que tiene para la construcción de la sociedad, el trabajo de los alfabetizadores y señaló que estos centros se suman a los ya existentes para concretar el desafío que se ha puesto la provincia de Chaco Libre de Analfabetismo.
A la vez que agregó que es fundamental destacar el trabajo articulado del Plan Nacional de Alfabetización con las demás organizaciones, instituciones, ministerios, y particularmente con las Escuelas para Adultos, lugares en los que se instalan los Centros de Alfabetización.
Libros y útiles escolares
Durante el acto se entregó a la institución 1 ejemplar de Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, 1810 de Felipe Pigna; Chaco Historia General de Ramón de las Mercedes Tissera; 4 capítulos del documental Chacú y Libros del Plan de lectura.
La entrega de este material se realizó a efectos de que los profesores que trabajen con los alfabetizadores en los últimos dos meses puedan utilizarlos como material de trabajo, buscando promover fuertemente la lectura.
También, en el acto se hizo entrega de 150 kits de útiles escolares a los Centros de Alfabetización, como asimismo a la Escuela para Adultos N 10.