El Centro Cultural Nordeste inaugurará el viernes 4 de diciembre, a las 20:30, la exposición de los Premios UNNE a las Artes Visuales, con las obras seleccionadas y premiadas en esta edición 2015. El concurso es convocado por la Universidad Nacional del Nordeste que reconoce anualmente a los creadores de artes visuales del norte de nuestro país, como apuesta para revitalizar ámbito de la creación y apoyar a los artistas. La apertura será a las 20:30 en la sala Iván Sagarduy, del organismo ubicado en Arturo Illia 355
El primer premio de esta convocatoria fue para el chaqueño Bruno del Giúdice con su obra El Mercado, una instalación con cajas tetra brick intervenidas con pintura y exhibidas en una góndola. El segundo premio fue para el correntino Marcelo Duarte, por su pintura Fiesta en la Ranchada y el tercero para Laura Kalbermatten, de Córdoba, por su trabajo fotográfico Sorpresa de la mirada móvil.
El jurado estuvo integrado por Maximiliano Peralta Rodríguez, Verónica Gómez y el artista paraguayo Fredi Casco, quienes determinaron menciones para tres artistas, todos oriundos de Tucumán: Cecilia Luján, Bruno Juliano y Valentina Díaz. “Con este premio, la Universidad busca afianzar el desarrollo del arte y la cultura. Con su reedición, nuestro objetivo es estimular la producción, reconocer el talento y el trabajo de los artistas regionales” sostuvo la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé quien destacó que las obras expuestas “con sus diferentes narrativas y estéticas, dan cuenta de las problemáticas propias del arte contemporáneo en la poética de los artistas visuales de la región”.
El Premio UNNE a las Artes Visuales siempre tuvo un alcance para la región nordeste pero esta vez avanzó para el llamado Norte Grande, con la inclusión de artistas de Córdoba, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. La entrada es libre y gratuita.
El ganador
Del Giúdice, ganador del primer premio de esta edición, es un joven artista nacido en Resistencia, en 1987. Se formó como Diseñador Gráfico en la Universidad Nacional del Nordeste, donde continúa como auxiliar docente. En el arte comenzó su formación en el Instituto Fracassi y continuó con cursos de perfeccionamiento en fotografía, serigrafía y textos. Desde el 2014 asiste al taller Estonoesunacademia, que dirige Diego Figueroa, en cuyo marco realizó exposiciones y obras colectivas.